La rana toro ya es considerada como una especie invasora

La rana toro ya es considerada como una especie invasora

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    23 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

La rana toro ya se ha introducido en otros ecosistemas externos al suyo, siendo calificada como una especie invasora.

Muchos no la conocen, pero la rana toro ya está presente en España. Y ya ha sido calificada como una especie invasora que podría estar teniendo mucho que ver con la extinción de algunos animales autóctonos del país. Este tipo de rana pertenece al orden Anura, de la familia Ranida y el género Lithobates. Su nombre científico, Lithobates catesbeianus, ya pretende hacer saber algunas de sus características.

Su origen se remonta al este de Norteamérica, aunque se ha introducido en otras zonas de América y Eurasia. De hecho, se sabe cuando es liberada en el medio ambiente crea poblaciones que suelen ser difíciles de erradicar. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ha calificado como una de las 100 especies más invasivas del mundo.

La propia especie ha sido introducida en diferentes países del mundo con motivo de la acuicultura, con ejemplares presentes en algunos países de Europa como España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Grecia. Los nuevos hábitats no son un problema para este tipo de ranas, ya que poseen una gran capacidad de adaptación, pudiendo establecerse en masas de agua permanente, lagos y pantanos. También puede vivir en lugares contaminados, llegando a adaptarse a situaciones adversas.

Por qué es una especie invasora

Rana Toro

Se califica a las especies invasoras como aquellas que vienen de otro lugar y que son introducidas en un ecosistema que no es el suyo. Estas palabras se aplican en los momentos en que la especie realiza daños y comienza a establecer poblaciones difíciles de controlar. De hecho, suelen tener una descendencia positiva, sin depredadores que les hagan frente.

En el caso de la rana toro tenemos que hablar de una especie que ha provocado un desequilibrio en su ecosistema, entrando a competir con las especies nativas, a las que han limitado su capacidad de reproducción. De hecho, incluso han podido eliminar a las ranas nativas, de manera directa o indirecta.

Hay que tener en cuenta que la rana toro es portadora del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, el cual puede llegar a generar en los anfibios la enfermedad conocida como quitridiomicosis, que es a la vez una causa de extinción global de los anfibios.

En todo caso, ya se han puesto en marcha diferentes tipos de medidas con el fin de evitar que la rana toro siga proliferando en aquellos ecosistemas que no son el suyo.

Vía | National Post
Fotos | Wikimedia Commons – Carl D. Howe | Wikimedia Commons – Fir0002


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.