Se confirma la presencia de nutrias cerca de Valencia

Se confirma la presencia de nutrias cerca de Valencia

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    24 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Confirman la presencia de nutrias cerca de Valencia, dando un soplo de aire fresco a la especie y evitando que desaparezca del lugar.

A primera vista es una noticia más, pero si la concretamos un poco nos daremos cuenta de que se trata de un excelente logro y un hito muy esperado. Primero, debemos tener en cuenta que la nutria es un animal que estaba muy amenazado en las zonas más cercanas a Valencia. De hecho, se puso en marcha el Proyecto Nutria, con el que se quería devolver la presencia del animal al lugar. Y parece que los esfuerzos han dado sus frutos, ya que recientemente se han avistado ejemplares de nutria cerca de Valencia.

Era la fundación Aguas de Valencia la que informaba hace unas horas de la presencia de nutrias en el tramo del río Turia que cruza Paterna y Quart de Poblet. También se ha confirmado que la especie ha tenido una importante expansión en el río Serpis del que, además, no se tenían datos desde la década de los sesenta.

Según la fundación, la expansión de la nutria podría llegar hasta el azud del Repartiment. Además, la mayor densidad de presas existentes también está favoreciendo que los animales que nos atañen se adentren hasta llegar casi al cauce nuevo: “El mantenimiento de caudales ecológicos, unido a la restauración, pueden propiciar que las nutrias se asienten en el tramo bajo del Turia, más allá de incursiones puntuales“.

Hay que tener en cuenta que conceptos como la mejora en la calidad de los ecosistemas fluviales del agua y de la ribera de Valencia han propiciado la proliferación de la especie, consiguiendo que la nutria vuelva a tener presencia en el lugar y, por lo tanto, se aumenten las esperanzas por evitar que siga siendo una especie en peligro de extinción.

Foto | Wikimedia Commons – FOTO-ARDEIDAS


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.