¿Qué pasaría si el planeta se quedara sin tortugas?

¿Qué pasaría si el planeta se quedara sin tortugas?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 noviembre 2018     Sin comentarios     1 minuto

En el caso de que el planeta se quedara sin tortugas hablaríamos de que el mundo se vería afectado de manera negativa, y de diferentes maneras.

Las tortugas son uno de los animales más impresionantes del planeta. No solo por sus características, sino también porque comparten similitudes entre las diferentes especies y porque han llegado a vivir con los dinosaurios. Y los estudios más recientes han intentado averiguar qué sucedería en el mundo en el caso de que no hubiera tortugas. Las consecuencias serían curiosas y devastadoras a partes iguales.

La primera tortuga de la que se tiene constancia vivió en Asia hace 220 millones de años. Aunque de las 356 especies conocidas, más de la mitad se han extinguido o están en peligro de extinción. Tenéis que saber que forman una parte importante de muchos ecosistemas, por lo que su desaparición nos afecta de manera negativa.

Las tortugas vegetarianas, por ejemplo, comen verdura y dispersan sus semillas. Las carnívoras, por su parte, mantienen el control de ciertos animales. También están las especies que excavan madrigueras que después serán utilizadas por otros animales. Y también forman parte de la cadena trófica, lo que significa que son el alimento de algunos animales en sus rutas migratorias. Teniendo en cuenta este tipo de aspectos, podríamos decir que la importancia de las tortugas es extrema.

Las conclusiones finales están lejos de conocerse, aunque está claro que la ausencia de tortugas en el planeta tendría consecuencias nefastas para el mismo, desequilibrándolo de diferentes maneras y provocando que otros animales se tuvieran que adaptar a las nuevas condiciones. Por lo tanto, parece que tendremos que ponernos las pilas en cuanto a la conservación de las especies de tortugas que todavía existen.

Vía | National Geographic
Foto | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.