Qué hay que tener en cuenta en las declaraciones de emergencia cinegéticas

Qué hay que tener en cuenta en las declaraciones de emergencia cinegéticas

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    24 octubre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Analizamos qué son las declaraciones de emergencia cinegéticas y qué situaciones comprenden cuando son puestas en marcha.

En su día ya hablamos sobre la declaración de emergencia cinegética que se había realizado sobre los jabalíes en Galicia. Una iniciativa sobre la que ya ha habido todo tipo de opiniones, al facilitarse la caza de este tipo de animales. Sin embargo, tenemos que analizar con más exactitud lo que ocurre cuando se proporcionan este tipo de noticias.

En primer lugar debemos tener claro que la palabra emergencia cinegética es usada para referirse a situaciones urgentes en las que existe un desequilibrio en la población de animales silvestres. En España estaríamos hablando generalmente de jabalíes, cerdos asilvestrados y algunas especies de conejos silvestres.

En los casos en los que se declara una emergencia cinegética también se habilita un determinado período de tiempo durante el que se permite la caza de una o varias especies animales, aunque estas suelen tener una sobrepoblación y avance descontrolado que afecta negativamente a lo que le rodea: actividades humanas, otras especies animales, recursos naturales, etc. Estamos hablando de un tiempo de caza excepcional con el fin de controlar rápidamente los posibles daños que pudieran surgir.

¿Dónde se pueden declarar emergencias cinegéticas?

Jabalíes

Al respecto de los lugares en los que se pueden declarar emergencias cinegéticas, hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene su propia autonomía, por lo que son las mismas las que deben llevar a cabo este tipo de decisiones. Eso sí, es imprescindible que haya situaciones excepcionales, como una sobrepoblación de animales.

Por otra parte, se deben respetar los umbrales especificados por las resoluciones anuales de vedas para cada temporada, además de implantarse únicamente en lugares donde las medidas preventivas y de control que se hayan ejecutado no hayan tenido efecto. Finalmente, es imprescindible detallar cuál es el animal cinegético sobre el que se declara la norma.

Las declaraciones de emergencia cinegéticas pueden llegar a ser muy útiles en casos excepcionales, aunque hay que tener en cuenta las normas que existen.

Fotos | Wikimedia Commons – Esetena | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.