Cómo saber si nuestro perro está sangrando internamente

Cómo saber si nuestro perro está sangrando internamente

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    25 octubre 2019     Sin comentarios     3 minutos

Existen síntomas que podemos analizar con el fin de saber si nuestro perro tiene una hemorragia interna.

Hoy vamos a centrarnos en las hemorragias internas que los canes pueden sufrir. O en el hemoperitoneo, como también se le llama a esta condición. Teniendo en cuenta que hablamos de una hemorragia que sitúa la sangre en el interior del cuerpo, también tenemos que decir que el líquido queda almacenado en el abdomen o en el cráneo y que, por lo tanto, puede provocar problemas mayores.

Las hemorragias internas son condiciones que hay que mirar con urgencia, aunque también es cierto que, al ser internas, en ocasiones no veremos a simple vista que hay sangre en el interior de los animales, en lugares en los que puede ser peligrosa.

También hay que tener en cuenta que, cuando la sangre no está en el sistema circulatorio, no se cumplen las funciones básicas de este líquido, lo que provocará cambios en los perros que sí podemos usar con el fin de saber qué es lo que está sucediendo.

El sangrado interno en perros puede estar provocado por varias causas, entre las que se incluyen traumatismos, tumores, cánceres, problemas de coagulación y, en definitiva, cualquier condición o situación que provoque que la sangre salga de su cauce original.

Síntomas del sangrado interno

Perros

El sangrado interno tiene varios síntomas que podemos analizar con el fin de saber si esta condición está sucediendo. Entre los mismos se incluyen sed excesiva, pérdida de líquido, debilidad, anorexia, apatía, dificultad para respirar por parte de los animales afectados y distensiones abdominales.

Por otra parte hay que tener en cuenta que, cuando se produce un hemoperitoneo, la orina o las heces podrían tener rastros de sangre, lo cual a la vez nos permitiría saber que existe una hemorragia interna.

Para saber si existe una hemorragia de este tipo, podemos realizar la prueba del llenado capilar. Es decir, presionamos con un dedo la encía del perro y después levantamos el mismos. El rosa habitual debería aparecer, en el caso de que todo esté bien. Si sucede que este color no aparece o tarda más de dos segundos, es posible que exista un sangrado interno.

¿Cómo se tratan las hemorragias internas?

Perro

Tenemos que saber que tratar las hemorragias internas en perros depende de varios factores entre los que se encuentran las causas de este sangrado. De hecho, existen ocasiones en las que las hemorragias se detienen sin intervención.

En todo caso, y de manera general, se pueden aplicar varios tratamientos como soportes vitales con fluidoterapia, transfusiones sanguíneas, oxígeno o, como último recurso, cirugías de emergencia y medicamentos. Eso sí, recomendamos visitar a un veterinario con el fin de comentar la situaciones y conocer las opciones que tenemos respecto del animal.

Tened en cuenta que las hemorragias internas en perros pueden llegar a ser peligrosas, por lo que recomendamos tratarlas lo antes posible.

Fotos | PxHere | Pixabay – JACLOU-DL | Wikimedia Commons – Jorge Valdés Romo Jorval


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.