¿Qué hay de cierto en la memoria de los elefantes?

¿Qué hay de cierto en la memoria de los elefantes?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    5 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

La memoria de los elefantes tiene una capacidad muy grande, aunque todavía es necesario concretar su funcionamiento.

Tienes una memoria de elefante. Eso es lo que siempre se ha dicho en relación a las personas que tienen una memoria notable. Sin embargo, teniendo en cuenta que se hace alusión a estos animales, es evidente que nosotros también nos hemos preguntado si la memoria de los elefantes es tan impresionante como se nos quiere hacer ver.

Respecto de los elefantes sabemos, por ejemplo, que su memoria se mantiene durante años. Sin embargo, las investigaciones científicas no han conseguido llegar a descifrar con exactitud cómo piensan o cómo funciona su cerebro. De hecho, en la comunidad se creía que para este tema entran en juego tanto el tamaño como la composición del cerebro de los elefantes. Y pueden demostrar emociones como la alegría, el dolor o el luto, y aprender cosas nuevas, por lo que es normal que la capacidad cerebral de estos animales sorprenda a cualquiera.

Los análisis más recientes han concretado que el neocórtex de los elefantes tiene una estructura muy compleja, similar a la de los Seres Humanos, los simios y los delfines. Además, la corteza sería gruesa y con una concentración de neuronas muy alta. Tampoco hay que olvidar que el hipocampo de estos animales tiene un desarrollo muy alto, lo cual influye directamente en la capacidad de la memoria, además de en la manifestación de las emociones pasadas.

Por último, hay que destacar que los elefantes son capaces de aprender acciones de supervivencia durante los primeros años de sus vidas, lo cual es un aspecto muy importante y que coincide con el de los Seres Humanos.

La conclusión definitiva a la que se ha llegado es interesante y curiosa: la memoria de los elefantes es prácticamente igual a la de los Seres Humanos, con una capacidad parecida. Pueden recordar cosas y, en cuanto memoricen algo, siempre lo tendrán en la cabeza. Parece ser que lo de tener memoria de elefante es relativamente cierto.

Vía | Scientific American
Foto | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.