Qué es la energía verde y cómo ahorrar en tu factura de luz ayudando al Medio Ambiente

Qué es la energía verde y cómo ahorrar en tu factura de luz ayudando al Medio Ambiente

Escrito por: Javi    29 junio 2021     2 minutos

Aunque la nueva tarificación 2.0TD permite ser más justo a la hora de calcular el gasto, aplica penalización en las horas punta aumentando el gasto por hogar

Desde junio de 2021 lo que antiguamente eran los peajes de acceso 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS se han unificado en la 2.0TD, que a su vez cuenta con 3 términos de energía y 2 de potencia. Si bien es cierto que esta simplificación permite calcular de forma más exacta el gasto, ello, como hemos podido comprobar durante estos días, va a revertir en un encarecimiento notorio de la factura eléctrica. El sistema, pese a ser más eficiente, penaliza en las horas de consumo pico (que son por definición aquellas donde hay más demanda de energía). Vamos a verlo un poco más en detalle.

Se ha impuesto tramos con discriminación horaria, a saber:

  • Horas punta: luz más cara, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
  • Horas llano: luz con precios medios, de 8:00 a 10:00, 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.
  • Horas valle: luz más barata, de 00:00 a 8:00.

Estos tramos son extensibles a Península, Baleares y Canarias. En Ceuta y Melilla varían ligeramente.

Este nuevo paradigma nos presenta la oportunidad de contratar dos potencias distintas, una para el periodo valle y otra para punta, o si lo preferimos contratar la misma para ambas. También este cambio de tarificación ha traído una subdivisión del año en 4 períodos o temporadas, en función del precio estimado del kWh. Se deduce que en periodos de frío y calor la tarifa será alta o media-alta, mientras que en primavera y otoño será medio o baja. Para potencias superiores a 15 kW la discriminación horaria es diferente.

Factura Luz

Hablar del precio del kWh no tendría sentido, porque este tiene una varianza considerable en interperiodos, pero sí podemos advertir una diferencia de más del 100% entre horas valle y horas punta.

Son varias las causas que han motivado este cambio de paradigma. Entre ellos se encuentra la subida del precio del gas, el coste de emisión de CO2 y un repunte sustancial del gasto energético en horas punta, que son precisamente las que penaliza este nuevo modelo de tarificación. Si no cambiáramos nuestros hábitos de consumo eléctrico podríamos ver nuestra factura incrementada hasta en un 40%.

Arboles Verde

Sin embargo hay compañías que abogan por un uso responsable de los recursos energéticos, y eso se traduce en una política transparente y de precios mínimos para sus clientes. FC Energía no subirá el precio de la cuota fija mensual, y se limitará a cobrarte por el consumo que hagas, a precio de coste de mercado. Esto significa que tu factura no se verá sustancialmente afectada a pocos cambios de hábitos de consumo que quieras hacer. Por lo tanto no dejarás de ahorrar en tarifas de luz en relación a otras compañías de la competencia.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.