¿Por qué el tigre de Amoy está en peligro de extinción?

¿Por qué el tigre de Amoy está en peligro de extinción?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 octubre 2020     2 minutos

Repasamos las razones por las que el tigre de Amoy está en peligro de extinción. Un peligro al que está haciendo frente.

A pesar de que el tigre de Amoy no es muy conocido, se trata de uno de los tipos de tigres más queridos aunque, a la vez, también uno de los que más peligro tiene de extinguirse. Tal y como se especifica desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se trata de una especie que está actualmente en peligro crítico de extinción.

Por supuesto, existen una serie de motivos que tienen a este animal en peligro y, de hecho, los expertos piensan que la especie está extinta en libertad. Hay informes mínimos acerca de la presencia del tigre de Amoy en algunas regiones, aunque lo cierto es que la mayor parte de la población está en cautiverio. En este sentido, igualmente, las cifras son bastante bajas.

Hay que tener en cuenta que, hace años, la distribución del tigre de Amoy era muy amplia, ocupando más de 2000 kilómetros de toda China. Sin embargo, se ha tenido que enfrentar a dos grandes problemas: la destrucción de su hábitat y la caza de los ejemplares. Estos dos inconvenientes han provocado que la especie esté actualmente en peligro de extinción.

Una especie calificada erróneamente de plaga

Aunque en 1959 se estimaba que había aproximadamente 4000 ejemplares vivos, los animales fueron considerados como una plaga, y el gobierno de la provincia de Fujinan ordenó erradicarlos. De esta manera, en 1977, cuando se revocó la orden de caza, solo quedaban 200 ejemplares. Actualmente, solo queda el 1% de la población original.

Por otra parte, hay que mencionar que la endogamia es alta y existen cruzamientos con otras subespecies, lo que provoca que la variedad genética sea mínima y esto dificulte la recuperación de la especie.

No hay duda de que se siguen realizando esfuerzos para la recuperación del tigre de Amoy. Sin ir más lejos, asociaciones como Save China’s Tigers y Chinese Tigers South Africa se unieron para enviar diez ejemplares cautivos a un recinto especial de Sudáfrica. El objetivo es el de prepararlos para reintroducirlos en su hábitat original. De esta forma, habría nuevos ejemplares en libertad.

En todo caso, y como hemos dicho anteriormente, se sigue trabajando con el fin de que el tigre de Amoy no se extinga. Un trabajo que parece estar dando pequeños y buenos frutos.

Foto | Wikimedia Commons – Taragui

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.