Cuidados a la hora de adoptar un perro

Cuidados a la hora de adoptar un perro

Escrito por: Rebeca   @dqtqjas_rbk    15 octubre 2020     5 minutos

La adopción de un perro no es tarea fácil: supone esfuerzos y debe consensuarse con todos los integrantes del hogar, pero dará satisfacción, alegría y cariño

Un perro es el animal más agradecido que se puede tener, esa mascota que devolverá con creces a sus dueños el cariño recibido. Sin embargo, implica un compromiso que hay que saber mantener en el tiempo. En este artículo se van a ver algunos de los principales factores a tener en cuenta a la hora de decidir adoptar un perro

Desafortunadamente, en España sigue siendo bastante habitual que algunos individuos sin conciencia compren un cachorro y decidan abandonarlo después, cuando se les ha pasado la novedad y empieza a resultarles una carga. No hay que olvidar que adoptar un perro implica un compromiso que supera, en la mayoría de los casos, los 10 años, y que afecta a la reestructuración de la rutina o del estilo de vida que se tenga hasta ese momento.

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de adoptar un perro?

Perros

Una mascota es un nuevo miembro que se une a la vida del que lo adopta o a la familia que lo acoge y que tiene sus necesidades y prioridades. Son sus dueños los que están obligados a proporcionarles una vida digna, con la completa seguridad que este esfuerzo se verá recompensado ampliamente ya que se lo devolverán con un amor incondicional.

Hay que tener tiempo para ellos y dedicarle aún más cuidados cuando son pequeños, aquí encontrarás consejos para la llegada de cachorros. Hay que pensar si se dispone de esas horas necesarias que hay que dedicar en su educación y en su desarrollo, así como en el esfuerzo económico y personal que conlleva. Se debe ser consciente de que en cierto grado cambiará la rutina y costumbres diarias que se puedan tener.

Como norma general, las mascotas caninas vivirán más de 10 años con la familia que haya decidido adoptarlo. Además de prestarles la atención básica debida, se tienen que asumir una serie de obligaciones, como son los paseos diarios, los cuidados de su higiene, las visitas a veterinario y los gastos que conlleva

Perro

Es importante encontrar consenso entre todos los miembros de la familia a la hora de incorporar un perro en casa, de manera que todos estén dispuestos a colaborar con la responsabilidad de los cuidados que conlleva.

Cuidados específicos que necesitan los cachorros

Como ya se ha comentado, son en sus primeros meses de vida cuando un perro necesita más atención. Un cachorro que llega a un nuevo hogar suele estar aterrado. Hay que pensar que hasta hace unas horas estaba con su mamá y el resto de la camada, sintiéndose acompañado y protegido.

Perros

Si hay niños en casa, es probable que haya gritos y peleas por cogerlo, generando aún más estrés en el pequeño animal. Hay que intentar, en la medida de los posible, que el momento de la llegada sea lo más tranquilo posible. Se trata de concienciar a los miembros de la familia de dejarle un par de horas para que se vaya sintiendo cómodo, después será el mismo perro el que reclame atención.

Tener sus cosas preparadas para la llegada

Antes de que llegue este nuevo miembro de la familia hay que tenerle todas sus cosas preparadas y los miembros de la familia deben aprender a respetarlas. Debe tener un rincón en el que pueda estar tranquilo, con una cama, un cojín, un colchón o cualquier otra cosa blandita donde pueda descansar. Debe disponer de cacharros para agua y comida y es muy conveniente comprarle un hueso y algún juguete para morder. Se necesitará un cepillo adecuado a su pelo, un champú para su aseo, comida apropiada para su edad y raza y alguna chuche o premio que ayude a educarlo con recompensas.

Establecer reglas para la convivencia

Lo más importante a la hora de adoptar un perro es tener algunos aspectos claros en cuanto a su educación. Los perros por naturaleza viven en manadas, son animales sociales y gregarios. Su naturaleza les pide vivir en compañía, por lo que un perro que pasa mucho tiempo solo siempre desarrolla cierto grado de ansiedad. El can siempre dormirá más tranquilo cerca de sus dueños, pero hay que ser coherentes, si se pretende que duerma solo en su casa del jardín, no es buena idea dejarlo de cachorro dormir en la cama con los niños, por ejemplo.

Perro

Se debe empezar desde el primer momento a enseñarle donde debe hacer pis hasta que pueda salir a la calle a los paseos diarios, que será a partir de los 3 meses. Es importante no enfadarse con ellos cuando no lo hacen bien, ya que el perro no es capaz de entender por qué.

Así mismo, es conveniente llevarlo al veterinario a su primera visita al mes y medio de edad, este profesional de la salud animal informará sobre los cuidados más específicos y establecerá el calendario de vacunas y otros cuidados.

¿Cuál es el proceso para adoptar un perro?

Cuando se está completamente seguro de la decisión de incorporar al nuevo miembro en la familia, toca informarse de diferentes opciones que tenemos; existen una gran variedad de organizaciones sin ánimo de lucro donde adoptar perros, donde se encuentran miles de animales esperando una segunda oportunidad. Se puede encontrar más información al respecto en el enlace señalad en este mismo párrafo.

No todos los perros son aptos para cualquier tipo de familia, así que es una buena idea dejarse asesorar por el personal del centro de adopciones para que encuentren el perro que, por su carácter y otras características, mejor se adapte a la que será su nueva familia.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.