¿Por qué el husky siberiano tiene los ojos azules?

¿Por qué el husky siberiano tiene los ojos azules?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    27 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio permite comprobar por que los huskys siberianos tienen los ojos azules. Todo se debe a una mutación genética.

No hay duda de que el husky siberiano es uno de los perros más reconocidos por los usuarios. Sobre todo por su gran belleza. Una de las características que más se notan son sus ojos azules, los cuales van a la par con su pelaje blanco. Pero muchos se preguntan cómo puede ocurrir que un animal sea tan bonito. Este factor, de hecho, ha dado lugar a múltiples estudios. La conclusión de uno de ellos nos ha llegado recientemente.

Hace unos meses se llevó a cabo un estudio de comparación genética en perros con el que se han podido realizar diferentes pruebas de ADSN con el fin de conocer las variaciones en el color de los ojos y el pelaje de los huskys siberianos. En uno de los resultados pudieron observar una modificación genética que podría ser la responsable del tono de los ojos de estos animales.

En total se analizó el ADN de 6.000 ejemplares, obteniendo una gran cantidad de información. Los análisis concluyeron que una mutación en el cromosoma canino 18 estaba asociada al color azul de los ojos de estos perros. El cambio genético aparecería cerca del gen ALX4. De hecho, la propia mutación da lugar a una menor producción de pigmento en el ojo, haciendo que se vea del color que comentamos.

Sin embargo, y tal y como han comentado los expertos, la realidad es que los ojos de los huskys siberianos no son de color azul, sino que se trata de la forma en que la luz entra y sale del globo ocular. El color sería, por lo tanto, una sensación óptica parecida a la que provoca que veamos el cielo de color azul.

Los investigadores han confirmado que continuarán estudiando el genoma canino, por lo que recomendamos estar atentos a las conclusiones que se vayan anunciando.

Vía | National Geographic
Foto | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.