Así es cómo los herbívoros están ayudando a combatir los incendios

Así es cómo los herbívoros están ayudando a combatir los incendios

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    27 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Se descubre que los herbívoros ayudando a eliminar pastos, haciendo que haya menos incendios forestales.

Está claro que, en cuanto a la proliferación de incendios forestales, uno de los responsables el propio cambio climático. Las temperaturas se están elevando cada vez más. También existen otras razones que pueden dar lugar a este fenómeno como, por ejemplo, la basura o algunas condiciones medioambientales. Aunque también es cierto que los expertos siguen trabajando para estas situaciones apenas tengan lugar.

Christopher Johnson, experto de la Universidad de Tasmania, trabaja en evitar que se sucedan los incendios forestales. Y una de sus últimas frases ha sido recibida con curiosidad: “la pérdida de herbívoros salvajes es muy importante“. ¿Por qué se ha comentado esto? Investigadores de otras zonas del planeta están poniendo en marcha esfuerzos con el fin de repoblar las zonas afectadas por los incendios con este tipo de animales.

La razón de todo este movimiento es que los grandes herbívoros están ayudando a estabilizar los ecosistemas y a sostener la biodiversidad, realizando trabajos de reparación en procesos ecológicos.

Herbívoros eliminando pastos

Vaca

Teniendo en cuenta que los herbívoros se alimentan de pastos y hojas, estos elementos también son reducidos, acabando también con otros materiales combustibles que podrían ayudar a provocar incendios forestales. De hecho, Johson ha afirmado que “las áreas pastadas por grandes animales pueden ser tan efectivas como los cortafuegos“.

En todo caso, si se quiere reintroducir a estos animales, también es cierto que se tendrá que hacer de manera selectiva debido a que solo algunos tipos son capaces de colaborar de manera activa. Algo que, como hemos dicho, se debería de estudiar.

La introducción de determinados herbívoros podrían llegar a ser de gran ayuda con el fin de evitar incendios forestales. Un tema del que apenas se habla, pero al que se debería de echar un buen vistazo.

Vía | Carbon Brief
Fotos | Pixabay – Arvin007 | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.