Poniendo altavoces en los arrecifes de coral muertos para resucitarlos

Poniendo altavoces en los arrecifes de coral muertos para resucitarlos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    2 diciembre 2019     2 minutos

Científicos descubren que poner altavoces al lado de los arrecifes de coral les ayuda a resucitar y recuperarse.

No hace falta recordar, como ya hemos mencionado en alguna que otra ocasión, que el cambio climático ha provocado grandes modificaciones sobre los arrecifes de coral, matándolos en muchos casos, o provocando destrozos en muchos otros. Aunque los científicos ya llevan años estudiando este tema y parece que, por el momento, han encontrado una solución que podría ser bastante eficaz: resucitar a aquellos que hayan muerto.

Concretamente, un grupo de científicos de Reino Unido y Australia ha descubierto que poner altavoces al lado de los mismos ayuda a que los muertos comiencen a recuperarse. Una tarea que, incluso, atrae a peces y les anima a quedar en los propios arrecifes.

La investigación se ha ejecutado en la Gran Barrera de Coral, en Australia, dónde han conseguido grandes avances:

Aumentar las poblaciones de peces de esta forma podría ayudar a impulsar los procesos de recuperación naturales, lo cual contrarresta el daño que estamos viendo en muchos arrecifes de coral alrededor del mundo.

Además, los sonidos que se emitieron eran los mismos que se pueden encontrar en arrecifes que están en buen estado: «estos arrecifes son sitios muy ruidosos. Cuando mueren, se convierten en lugares silenciosos, lo cual es un problema debido a que los peces suelen estar atentos a este tipo de sonidos«.

Aparte de atraer peces, la operación ha permitido incrementar la cantidad de especies en el arrecife en un 50%, consiguiendo que la diversidad sea más grandes y, por lo tanto, provocando efectos positivos sobre el lugar. Los investigadores han avisado de que esta tarea no arreglará todo el problema, aunque es una excelente herramienta para luchar contra los efectos negativos que están recibiendo.

Vía | Nature Communications
Foto | PxHere – A3reteeeswotest


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.