La píldora anticonceptiva está provocando problemas en la naturaleza

La píldora anticonceptiva está provocando problemas en la naturaleza

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    26 octubre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Expertos afirman que las píldoras anticonceptivas están cambiando los sexos de algunos anfibios que viven en ríos.

Aunque el uso de las píldoras anticonceptivas se haya incrementado durante los últimos años, lo cierto es que los ecosistemas naturales no están muy contentos con ella. Los expertos ya comentaban que el vertido de este medicamento a las aguas residuales iba a provocar problemas. Así ha sido: ya hay consecuencias.

La situación es clara, y es que los restos de estas píldoras anticonceptivas se están vertiendo a ríos públicos en los que viven infinidad de especies animales. Y, teniendo en cuenta que el medicamento incluye hormonas, son estos seres los que están absorviendo sus efectos.

En 2004 se publicaba un estudio en el que se aclaraba que entre el 35 y el 50% del estróngeno que tenía el agua provenía de píldoras anticonceptivas. No solo eso, sino que también se confirma que las hormonas incluidas en las mismas están cambiando el sexo de ranas y sapos. El impacto de los estrógenos en la fauna está siendo muy importante.

Las píldoras anticonceptivas llegan al agua

Anfibio

Por lo general este medicamento no debería llegar al agua, aunque centrarnos en el 17-α-etinilestradiol, más conocido como EE2, un componente activo de algunas de estas píldoras que, cuando son ingeridos, son absorbidos en parte por el cuerpo. La otra parte, sin embargo, se excreta por la orina, llegando a las depuradoras y después a aguas limpias.

En los ríos, los animales entrarían en contacto con el componente mencionado, teniendo como consecuencia el impacto que hemos mencionado respecto de los anfibios. Hay que tener en cuenta que estos últimos animales tienen hormonas que son muy similares respecto de las femeninas, por lo que el EE2 puede actuar sobre su organismo.

El caso de los anfibios que hemos mencionado es bastante curioso, ya que en ocasiones la interacción con el EE2 puede provocar cambios de sexo. Esto quiere decir que algunos animales se desarrollan como hembras, aunque en muchas ocasiones los animales serán estériles y no podrán reproducirse. Incluso se puede perder la proporción de sexos en las especies.

Los inconvenientes que están provocando las píldoras anticonceptivas no han sido estudiados con exactitud, aunque algunos expertos sí han podido confirmar que existen.

Fotos | Pixnio | Pixabay – dassel


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.