Esta es la manera en que las moscas se posan y andan en el techo

Esta es la manera en que las moscas se posan y andan en el techo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    28 octubre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Una investigación demuestra y concreta los movimientos que hacen las moscas para posarse y caminar en el techo.

Aunque las moscas son insectos muy cotidianos, y que solemos ver a diario, algunas de sus características siguen siendo un completo misterio para la ciencia. Buena prueba de ello es que, hasta ahora, desconocíamos con certeza los mecanismos que usaban para algo tan sencillo como posarse en el techo y andar por él sin caer al suelo.

Afortunadamente, el misterio ha sido resuelto: un estudio publicado en Science Advances concreta los mecanismos que usan los insectos para la tarea mencionada. Según se detalla, las moscas utilizan un sensor visual antes de rotar su cuerpo con gran rapidez. Tanto, que lo hacen 20 veces por segundo, extendiendo sus patas para agarrarse al techo.

La investigación se llevó a cabo sobre 30 moscas azules de la especie Calliphora vomitoria, las cuales fueron encerradas entre tres y siete días en una caja de 20 centímetros de alto, largo y ancho. Así se pudo comprobar que las moscas, para agarrarse al techo, utilizan un mecanismo que se divide en cuatro movimientos: primero, aceleran hacia el techo a la mayor velocidad posible, para luego invertir su cuerpo gracias a señales visuales que reciben en tres dimensiones. Posteriormente, se agarran a la zona con todas sus patas.

El descubrimiento ha sido de tal magnitud que los movimientos que realizan las moscas ya se están estudiando con el fin de ser reutilizados en sectores como la neurociencia y la robótica. Los expertos se hacen una pregunta bastante simple: ¿cómo puede venir la información y generar una respuesta tan rápida? Una cuestión que podría dar nuevos descubrimientos para la ciencia.

En todo caso, el próximo paso es el de reproducir los cerebros de las moscas en robots y crear algoritmos que permitan a los investigadores saber cómo pueden utilizar estos mismos movimientos y la rapidez de pensamiento de las moscas, en la ciencia.

Vía | Science Advances
Foto | Pixnio


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.