Un pez es la primera especie extinguida de 2020

Un pez es la primera especie extinguida de 2020

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 enero 2020     1 minuto

El pez remo gigante chino es la primera especie de 2020 que es calificada como de extinta.

Ya hace unos días que hemos entrado en 2020, pero eso no ha evitado que ya existan noticias negativas acerca de la extinción de determinadas especies animales. En este caso vamos a hablar de la primera especie que se ha extinguido, en 2020. Se trata del Psephurus gladius, el pez remo gigante chino. Hay que tener en cuenta que los científicos afirmaban que desde 2009 no se veía ningún ejemplar, aunque antes de darlo por perdido querían tener más pruebas de su extinción.

Un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment explicaba que la especie tuvo un descenso en el número de ejemplares desde 1970, cuando se produjo sobre ella una sobrepesca y una fragmentación de su hábitat. Además, en 1981 se construía la presa Gezhouba, bloqueando los hábitos migratorios del animal. Y lo cierto es que las fechas coinciden ya que, entre 1981 y 2003, solo se pudieron ver a 201 ejemplares de la especie. Desde 1996 estaba declarada como en peligro de extinción.

En todo caso, no podemos olvidar que la zona del río Yangtsé se ha visto sometida a un desarrollo económico muy agresivo. Un crecimiento que ha perjudicado a algunas especies animales. De hecho, más de 70 de las que viven ahí están declaradas como especies en protección, tanto a escala nacional como internacional.

El pez remo gigante chino ya ha sido declarado como extinto. Aunque lo cierto es que, si no se toman medidas en su zona, es posible que más especies sigan el mismo camino. Una situación que algunos ya han calificado como de alarmante.

Vía | ScienceDirect
Foto | Wikimedia Commons – Muséum d’histoire Naturelle

Comentarios cerrados