El pez de mano liso se ha extinguido

El pez de mano liso se ha extinguido

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    31 julio 2020     2 minutos

El pez de mano liso se declara como oficialmente extinto, debido a que no se han vuelto a encontrar ejemplares vivos.

El pez de mano liso era una especie que estaba en peligro serio de extinción. Cada vez tenía menos ejemplares, lo que estaba provocando que los expertos temieran acerca de su supervivencia. No obstante, hace unos días se daba la noticia de que el Sympterichthys unipennis ha sido declarado como de oficialmente extinto. Esto significa que ya no quedan ejemplares vivos, por lo que se podría decir que la especie ha desaparecido.

El dato ha sido publicado en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Hablamos de una especie bastante extraña que tenía ojos saltones y que, no en vano, podía caminar sobre sus aletas pectorales y pélvicas. Su presencia se limitaba a la costa de Tasmania.

Hay que tener en cuenta que la noticia también supone la extinción del primer pez marino moderno. De hecho, hace 200 años, en 1802, la especie era abundante en Australia, e incluso el naturalista francés François Péron atrapaba el primer ejemplar gracias a una red de inmersión, en el sureste de Tasmania.

Por otra parte, no podemos olvidar mencionar que el espécimen que capturaba Péron es el único que se ha tenido la posibilidad de estudiar, debido a que la especie no se ha avistado durante los últimos 200 años, según los expertos.

No hay duda de que la extinción de una especie siempre es una mala noticia. En todo caso, se sigue trabajando con el fin de salvar a los ejemplares animales que ahora mismo están en peligro.

Vía | Live Science
Foto | Wikimedia Commons – Waite, Edgar R. (1921) Illustrated Catalogue of the Fishes of South Australia, Adelaide, Autralia: G.Hassell & Son

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.