La peste porcina africana consigue una mortalidad del 100%

La peste porcina africana consigue una mortalidad del 100%

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    9 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

La peste porcina africana consigue una mortalidad del 100% y se convierte en una alerta de salud en Europa.

Como ya habréis adivinado, la peste porcina africana es una enfermedad que afecta actualmente al ganado porcino, y que es causada por un virus considerado de gran tamaño. De hecho, la dolencia es considerada como muy grave para los cerdos y jabalíes, existiendo un riesgo muy grande en cuanto a su propagación. Se descubrió a principios del siglo XX en Kenia, pasando en 1957 a Portugal, y propagándose posteriormente por Europa. Llegó a aparecer en España, Italia, Francia, Holanda y Bélgica.

En cuanto a sus síntomas, provoca una fiebre alta en los animales, junto a un enrojecimiento de la piel, vómitos y diarrea. Aunque el principal inconveniente es que tiene una mortalidad de casi el 100% y actualmente no existe un tratamiento que sea eficaz. Se han puesto en marcha varias medidas para evitar la propagación de la enfermedad, consiguiendo diferentes adelantos. En todo caso no se ha llegado a la erradicación total.

El nuevo brote

Ganado porcino

A lo que temen los comerciantes es al nuevo brote que existe, el cual se originó en Georgia en 2007. El país intentó controlar la enfermedad, pero la misma llegó a propagarse por varios países de Europa del este que no tienen en marcha la normativa sanitaria de la Unión Europea. De hecho, ha llegado a detectarse en zonas como Rumanía, Hungría y Bulgaria. Y hay que tener en cuenta que los jabalíes salvajes también se pueden infectar, haciendo que se conviertan en un nuevo medio de propagación.

Otras medidas han llegado en forma de vallas entre Dinamarca y Alemania, cortado de los pasos de fauna y prohibición de la importación de algunos animales.

Por último, mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación ha alertado de que, en el caso de que la epidemia no se controle, podría expandirse a China o al centro de la Unión Europea, y pudiendo llegar a provocar una crisis alimentaria global. Por lo tanto, es posible que se pongan en marcha nuevas medidas con el fin de mejorar la salud de los cerdos que se tratan.

En todo caso, la peste porcina africana se ha convertido en un problema de salud que hay que vigilar, por lo que es recomendable estar atentos a la presencia de nuevas informaciones al respecto.

Vía | The Guardian
Fotos | Pixabay – Criscar | Pixabay – sdawnson


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.