El paují copete de piedra ya está en peligro de extinción

El paují copete de piedra ya está en peligro de extinción

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    18 enero 2019     Sin comentarios     1 minuto

Alertan de que el paují copete de piedra está en peligro grave de extinción. Son necesarias medidas urgentes.

Puede que el desconocimiento acerca de la existencia del paují copete de piedra, o paují de yelmo, haya sido uno de los factores que han puesto en riesgo a la especie. Se trata de un ave de gran tamaño y caracterizada por tener un casco óseo sobre la zona elevada de la cabeza. Nos interesa, sobre todo, que su hábitat está situado en Colombia y Venezuela, y que recientemente se ha visto calificada como una especie en peligro de extinción.

Las razones de este estado son variadas, aunque los expertos señalan sobre todo su caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat. De hecho, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha destacado que, si no se hace nada, es posible que el paují copete de piedra se extinga en un futuro inmediato. El riesgo es bastante alto, teniendo en cuenta la poca cantidad de ejemplares vivos que existen.

El paují copete de piedra se encuentra incluido en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, aunque solo en Colombia. Sí que se le considera en peligro en el Libro Rojo de los dos países en los que vive. Hay que tener en cuenta que la población global se estima en menos de 2.500 individuos maduros, lo que significa que está en peligro grave de extinción.

En todo caso, la previsión es que se pongan en marcha nuevas medidas con el fin de evitar su extinción definitiva, protegiendo la especie de la manera que sea conveniente.

Vía | Libro Rojo de la Fauna Venezolana
Foto | Humboldt


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.