Se consigue la recuperación del loro orejiamarillo

Se consigue la recuperación del loro orejiamarillo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    17 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Varios proyectos unen fuerzas con el fin de recuperar al loro orejiamarillo, una especie que estaba en peligro de extinción.

En 1998 las alarmas saltaron. El loro orejiamarillo, una especie endémica de los Andes colombianos, había desaparecido. O eso se pensaba, porque la realidad era diferente. Un proyecto de conservación promovido por una fundación canaria y una ONG de Colombia ha permitido recuperar la especie y conservar muchos ejemplares vivos que, a su vez, ayudarán a que este tipo de loro siga vivo.

Hablamos de una especie que solo anida en las palmeras de cera, por lo que la pérdida de los propios árboles también se traducía en un aumento en su peligro de extinción. David Waugh, director de Loro Parque Fundación, ya explicaba al respecto que esta situación era “un desgaste enorme para esta palmera“.

En 1998 se localizó una colonia de 82 ejemplares de loro orejiamarillo en una de las cordilleras centrales de los Andes colombianos, permitiendo poner en marcha, de nuevo, la recuperación de los animales. La propia fundación Loro Parque ha contribuido, desde 1999, con más de un millón de dólares, lo que ha permitido llevar a cabo todo tipo de actividades a este respecto.

El número de ejemplares sigue en aumento

Actualmente la zona en la que se encontraron los nuevos loros ya tiene más de 2.600 ejemplares, por lo que el proyecto de conservación que se puso en marcha en su día ha sido calificado como un éxito “no solo para el loro, sino para toda la comunidad ecológica, los bosques y los residentes del lugar“.

Hay que tener en cuenta que hasta el Vaticano ha participado en el proyecto de recuperación, por lo que apoyos no han faltado. En todo caso, nos centramos en la recuperación del loro orejiamarillo. Aunque no debéis olvidar que se sigue trabajando en la operación.

Vía | Loro Parque Fundación
Foto | FlickR – Banrepcultural


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.