El parque nacional más antiguo de África será usado para extraer petróleo, ¿Es una mala noticia?

El parque nacional más antiguo de África será usado para extraer petróleo, ¿Es una mala noticia?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    17 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

La República Democrática del Congo cede terreno en el parque nacional más antiguo de África para permitir actividades petrolíferas.

Aunque la noticia saltaba de manera oficial a finales de junio de este año, las opiniones se han ido vertiendo de manera escalonada. Como bien sabéis, el parque nacional más antiguo de África es un paraje de ensueño, lleno de todo tipo de especies que están bien protegidas. Sin embargo, el lugar también ha sido declarado de interés petrolífero, lo que significa que podrá ser utilizado para la extracción de este componente. Algo que choca con su objetivo principal. Los afectados son los parques de Virunga y Salonga.

El Gobierno de la República Democrática del Congo ha confirmado que se ha cedido el 21,5% del parque de Virunga para la explotación petrolífera, cifra que corresponde a un total de 172.000 hectáreas. Recordemos que es patrimonio mundial declarado por la UNESCO, además del hogar del gorila de montaña, un primate que actualmente es único.

No olvidar que el propio parque ya fue cerrado hace algunas semanas debido a problemas provocados por furtivos y grupos paramilitares, responsables de algunos de los asesinatos que han llevado a la clausura temporal por motivos de seguridad.

¿Qué sucede con el parque de Salonga?

Respecto del parque de Salonga se desconoce el tamaño de la zona que ha sido cedida para la explotación de petróleo, pero lo cierto es que esta actividad podría poner en peligro a algunos de los grandes simios que viven en el sitio. No en vano, Salonga es la mayor reserva natural de selva en África, con más de 3,5 millones de hectáreas.

En todo caso, la explotación petrolífera de ambos parques pone en peligro no solo la vida de los animales que viven en el interior, sino también el propio ecosistema, que sufrirá cambios graves debido a las actividades que se llevarán a cabo en el interior. Está claro que la noticia es mala. Eso sí, desconocemos si las entidades internacionales se pondrán manos a la obra con el fin de impedir que los efectos que se provoquen sean graves y se puedan recuperar.

Vía | Wikipedia Commons – UNESCO
Foto | FlickR – David Holt


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.