Avispas y verano, ¿Son tan peligrosas como dicen?

Avispas y verano, ¿Son tan peligrosas como dicen?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

Aunque tengamos mucho miedo a las avispas, lo cierto es que no son tan peligrosas. Eso sí, hay que tener una serie de cuidados.

El verano provoca que aumente la cantidad de actividades que se hacen al aire libre. Y es muy posible que nos encontremos con alguna avispa, incluso en las ciudades. De hecho, la mayoría de personas se asustan cuando las ven, pensando que les van a picar a las primeras de cambio, y que en ese momento les inyectarán el ya famoso y doloroso veneno.

En primer lugar vamos a decir que las avispas solo pican cuando sienten que están en peligro, ellas o su territorio. De hecho, estos insectos pueden picar varias veces, por lo que también son algo más peligrosas que las propias abejas. Desafortunadamente su presencia se ubica en todos los lugares que sean mínimamente húmedos, incluyendo piscinas, charcos de agua y basura. Aunque, por supuesto, si no les prestamos mucha atención lo más seguro es que se vayan por ellas mismas.

Especial importancia a las avispas que se posan en el suelo, actividad que realicen después de estar mucho tiempo volando. Si las pisamos, no hay de que nos picarán.

Tened especial cuidado con las avispas asesinas

Avispa

Este tema tiene historia. Hace años, un barco mercante chino atracaba en un puerto francés con un cargamento curioso: avispas asiáticas. Estas son más grandes que las europeas y pueden sobrevivir en nuestro ambiente, por lo que no dudaron en reproducirse y convertirse en uno de los insectos más venenosos de Francia.

En el artículo le hacemos mención por varias razones: son insectos muy agresivos, tienen un tamaño mayor al de las subespecies a las que estamos acostumbrados y un cuerpo casi por completo negro. El mismo puede llegar a tener un tamaño de hasta 3,5 centímetros. Su picadura deja una hinchazón que provoca un dolor intenso durante 24 horas. Y si intentamos huir de ellas, nos perseguirán hasta que estemos en un lugar húmedo.

Entonces ¿Cómo curamos las picaduras de las avispas?

Avispas

Las picaduras de las avispas no son peligrosas ni mortales, a no ser que seamos alérgicos, situación en la que tendríamos que acudir al médico. Si sufrimos una picadura, esta se hinchará y dolerá un poco, síntomas que se irán tras varias horas.

En todo caso, mencionar que existe un remedio casero muy útil: es suficiente con que lavemos la picadura con agua y jabón neutro, aplicar frío y tomar un analgésico que nos sirva contra los dolores. No olvidéis que no es necesario apretar para sacar el veneno, ya que se podrían quedar restos del aguijón dentro de la piel.

Sabed, en definitiva, que las avispas no son generalmente peligrosas, a no ser que se las provoque o se las ponga a ellas mismas en peligro.

Fotos | Pixnio – ulleo | FlickR – jacinta lluch valero | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.