Paedophryne amauensis, la rana más pequeña del reino animal

<em>Paedophryne amauensis<em>, la rana más pequeña del reino animal

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    17 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

La rana Paedophryne amauensis fue calificada en 2012 como la más pequeña del mundo. Razones no le faltan.

Ya sabéis que nos gustan mucho las curiosidades. Y por eso no dudamos en publicar datos curiosos que os dejen sorprendidos siempre que los recordéis. Las ranas, particularmente, nos gustan mucho, por lo que vamos a echarle un vistazo a este animal, aunque centrándonos en un tipo que saltará a la vista: la rana más pequeña del mundo. O al menos, la más pequeña conocida.

Este trono se lo tenemos que conceder a la Paedophryne amauensis, un anfibio que pertenece a la familia de los Microhylidae. Esta misma familia también corresponde a las ranas más pequeñas que existen, por lo que igualmente podríamos decir que no saldrá de esta definición. Su tamaño es mínimo y casi pasa inadvertido a nuestros ojos.

Paedophryne amauensis

La existencia de las ranas del tipo Paedophryne amauensis se pudo descubrir en 2009, gracias a una expedición al pueblo de Amaru, situado en Papúa Nueva Guinea. Y es en esta zona donde habita, exclusivamente, por lo que tendréis que transportaros si queréis echarle un vistazo. El descubrimiento se hizo oficial en 2012, cuando se confirmaba que existía una rana con un tamaño de solo 7,7 milímetros. Junto a esta cifra también se ha confirmado que es el vertebrado más pequeño del que se tiene constancia. Es decir, ha cumplido dos récords casi sin quererlo.

Tenemos otros datos curiosos: para aparearse emite un sonido muy parecido al de los insectos, además de tener la habilidad de camuflarse entre las hojas que existen en el suelo de la selva tropical en la que habita. Por otra parte, y a pesar de su pequeño tamaño, puede saltar hasta 30 veces la longitud que tiene. Si a eso le añadimos que los colores que predominan en su cuerpo son el rojo oscuro y las manchas grises y negras, está claro que por la noche apenas veréis a estas particulares ranas.

No olvidéis que la Paedophryne amauensis no habita en nuestro país, lo que significa que no la veréis por aquí. Eso sí, resulta extremadamente curioso que exista una rana que mida menos de un centímetro.

Vía | The Guardian
Fotos | Wikimedia Commons – Rittmeyer EN, Allison A, Gründler MC, Thompson DK, Austin CC | Wikimedia Commons – Ansel Fong


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.