El oso pardo vuelve a Galicia

El oso pardo vuelve a Galicia

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    6 noviembre 2019     Sin comentarios     2 minutos

El oso pardo vuelve a tener presencia en Galicia. Ya se han puesto en marcha medidas para conservar la especie.

Puede parecer que no, pero los osos pardos han estado extintos de la sierra gallega de O Courel durante los últimos 150 años. Afortunadamente, los expertos se han puesto manos a la obra con el fin de devolver el animal a su estado original. Y parece que lo han logrado: el oso pardo vuelve a Galicia, a la misma sierra que hace años lo pudo ver.

La Fundación Oso Pardo coordina un proyecto que está ayudando a que los vecinos no se lleven mal con los nuevos animales. De hecho, se está colaborando con Ayuntamientos como los de Folgoso do Courel, Quiroga, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro con el fin de que ayuden a la especie a tener presencia en sus respectivas zonas, respetándolos y echándoles una mano para que pueda haber cada vez más ejemplares.

También hay medidas que se están llevando a cabo para proteger lo más interesante de la zona. Por ejemplo, se han repartido pastores eléctricos para defender las colmenas, se han desbrozado puntos de tiro estratégicos, y se han hecho campañas de concienciación para que la gente que vive en la zona no la tome a malas con los osos pardos.

El oso pardo es bienvenido

Osos Pardos

A pesar de los miedos que existen por la vuelta del oso pardo, la mayoría de las personas han tomado la noticia como algo bueno, y que ayudará a ampliar el ecosistema de las zonas en las que los animales ya están presentes. En todo caso, ya se ha afirmado que habrá que llevarse bien con los osos:

El sector de la caza es el que más recorre el monte y el que más probabilidad tiene de encontrarse con un oso, así que nos lo tenemos que ganar. La mayoría de los tecores [cotos] están a favor, aunque hay alguno que no ha querido que se trabaje en su territorio.

Es cierto que queda mucho trabajo por delante, pero lo más importante ya está en marcha: saber que el oso pardo ha vuelto a Galicia y que hay que ayudar a la especie con el fin de que no se vuelva a extinguir.

Fotos | Pixabay – suju | Pixabay – suju


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.