Osmorregulación, un proceso imprescindible para los animales

Osmorregulación, un proceso imprescindible para los animales

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    4 abril 2019     Sin comentarios     2 minutos

La osmorregulación es un proceso que ejecutan los animales y que les permite regular las propiedades de sus cuerpos.

La palabra es desconocida por muchas personas, aunque en realidad estamos ante un proceso imprescindible para muchos animales. La osmorregulación es un proceso biólogico con el que se intenta mantener un cierto equilibrio en los cuerpos de los animales, sin importar si son terrestres o acuáticos.

Básicamente, se podría decir que la osmorregulación es una tarea encargada de mantener un equilibrio entre el agua y las sales o solutos. El propio equilibrio es llamado homeostasis, y también resulta fundamental para que la vida sigue en buen estado. Imaginad, por ejemplo, que hay un exceso de sales en alguna zona. Los procesos de osmorregulación se encargarán de transportar agua a la misma y regularla.

Otro ejemplo lo podemos ver en los peces. Existen aquellos que habitan en agua dulce y salada. De hecho, sabemos que la concentración de sales es mayor en el mar que en los ríos. Cada especie tiene sus propios métodos. Los peces de agua dulce tienen formas de permitir que el agua entre en su cuerpo para regular la concentración de sales internas. También pueden excretar grandes cantidades de orina de manera diluida. En los peces marinos el proceso es al revés, es decir, el agua fluye hacia el exterior. Aunque también la estarán ingiriendo constantemente para evitar deshidratarse.

La osmorregulación en los animales terrestres

Animal

En el caso de los animales terrestres, la osmorregulación está centrada en evitar la deshidratación. Los vertebrados, por ejemplo, pierden agua mediante la transpiración la excreción de orina y heces, aunque también toman agua de forma directa o a través de alimentos.

Hay que tener en cuenta que hay animales que están presentes en lugares muy secos, como los camellos. En estos casos, los mismos pierden hasta un 30% del agua corporal. Tened en cuenta que los valores medios están entre un 5 y un 10% de agua.

La osmorregulación es un tema muy interesante e importante que nos ayuda a conocer cómo los animales sobreviven en diferentes entornos. Algo que es recomendable estudiar de manera extensa.

Vía | Britannica
Fotos | Pixabay – Kaz | Pexels – Pixabay


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.