Ornitorrincos… Animales curiosamente venenosos

Ornitorrincos… Animales curiosamente venenosos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    27 febrero 2018     Sin comentarios     2 minutos

Aunque no lo parezca, los ornitorrincos son animales que esconden un veneno que, aunque no llega a ser mortal para los Seres Humanos, es muy doloroso.

Siempre decimos que hay que tener cuidado con los animales venenosos. A primera vista muchos, con solo mirarlos, ya dan señales del peligro que tienen. Aunque también existen especies que puede parecer inofensivas, solo en apariencia. El ornitorrinco es una de ellas. De hecho estamos ante uno de los animales más curiosos del mundo, con multitud de sorpresas. El veneno que esconde es una de ellas.

En primer lugar, mencionar que los ornitorrincos son animales mamíferos que a la vez tienen pico, pero que también poseen una serie de espuelas que esconden veneno. Este se segrega de forma estacional, aunque en todo caso hay que tener cuidado con el mismo. En algunos casos puede resultar extremadamente peligroso, sobre todo para los animales que osen enfrentarse a esta especie.

Se ha constatado que el veneno que producen los ornitorrincos puede matar animales pequeños, incluso perros, y que el mismo se genera en las glándulas crurales del macho. En una misma dosis se puede llegar a inyectar entre 2 y 4 ml. Sin embargo, en la época de apareamiento esta cantidad puede aumentar.

En cuanto a su efecto en Seres Humanos, solo mencionar que no es mortal, aunque sí produce un dolor muy intenso. Incluso se puede producir un edema en la herida que se extenderá por el miembro afectado. En algunos casos se ha comprobado que el dolor provocado por la inyección del veneno no se puede aliviar con morfina. Este momento debe tratarse con cuidado, ya que por lo general el veneno se extenderá a otras zonas del cuerpo, convirtiendo el dolor posteriormente en una hiperalgesia con una duración de días o incluso meses. También se ha comprobado la existencia de atrofias musculares que una duración variable. En todo caso, repetimos, no llega a ser mortal.

De cualquier forma, tened en cuenta que los ornitorrincos son venenosos. Los casos que se cuentan son mínimos, aunque nunca está de más tener cuidado.

Vía | Slate
Foto | FlickR – Klaus


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.