Nuevos esfuerzos para evitar que el buitre negro se extinga en Europa

Nuevos esfuerzos para evitar que el buitre negro se extinga en Europa

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    27 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

La fundación Amus pone en marcha nuevos esfuerzos con el fin de que el buitre negro no se extinga en Europa.

La situación del buitre negro en Europa comienza a ser crítica. Tanto que, si no se pueden en marcha las medidas adecuadas, es posible que la especie se extinga. La fundación Amus es una de las que está trabajando con el fin de que este animal siga existiendo. Aunque sus esfuerzos se basan, por el momento, en el sur de Badajoz.

El proyecto ya ha sido financiado por la Fundación Banco Santander con un total de 80000 euros, que tendrán como objetivo conservar el buitre negro en el sur de Badajoz. De hecho, se afirma que España es uno de los últimos lugares de Europa en el que el ave sigue vivo. Las tareas pendientes son varias: alimentar a los animales con un sistema tradicional de comederos artificiales y, por supuesto, conseguir que los buitres negros acudan a los mismos.

Alfonso Godino, técnco de Amus, afirmado que ya han conseguido que 60 ganaderos de la zona se comprometan a aportar sus reses muertas a los muladares o a fincas ubicadas en campos comunales. Así, los buitres se podrán alimentar de las mismas y, por otra parte, los animales fallecidos no tendrán que ser retirados. Aunque, por otra parte, se han instalado árboles en cuatro plataformas artificiales con el fin de que los buitres vean un suministro de comida irregular y «se vean obligados a moverse«. Incluso, algunos ejemplares han sido marcados con un GPS para saber sus movimientos.

Sensibilizando a la sociedad

Buitre Negro

Finalmente, se ha puesto en marcha una tarea de sensibilización en la sociedad extremeña, con charlas a ganaderos y colegios que permitan hacer conocer la realidad de los buitres negros. Los agentes también han sido formados para que sepan actuar en los casos de que existen casos de envenenamiento en los animales.

Mencionar que Amus ha construido un hospital para aves rapaces en Villafranca de los Barros, al cual acuden aves que tienen alguna necesidad médica. En todo caso, las tareas sobre el buitre negro se siguen realizando. Así podrán ayudar a la especie.

Vía | Amus
Fotos | Wikimedia Commons – Juan lacruz | Pixabay – Klassenlehrer


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.