¿Y si las focas grises aprendieran a cantar?

¿Y si las focas grises aprendieran a cantar?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    28 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio demuestra que las focas grises pueden aprender a cantar y copiar sonidos de los Seres Humanos.

Las focas grises se han convertido en animales impresionantes y con todo tipo de secretos. Aunque las investigaciones se están sucediendo con el fin de averiguar más características. La última tarea viene de científicos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, dónde se ha ejecutado un estudio gracias al que se ha averiguado que estos animales pueden copiar el habla y canciones de los humanos, utilizando para ello los mismos mecanismos de producción de sonido que tenemos nosotros.

Por supuesto, el descubrimiento ha abierto un nuevo campo de investigaciones. Se ha podido trabajar con tres ejemplares de foca gris, desde su nacimiento, con el fin de determinar el repertorio de sonidos naturales que tenían. Después, las mismas fueron entrenadas con el fin de que pudieran aprender a reproducir sonidos del habla humana. Y se demostró que fueron muy buenas a la hora de copiar notas de canciones y temas populares.

Es cierto que las copias no fueron perfectas, tal y como han afirmado los autores del estudio, pero igualmente se trata de un logro impresionante que demuestra lo flexibles que son las vocalizaciones de las focas:

Este estudio nos brinda una mejor comprensión de la evolución del aprendizaje vocal, una habilidad que es crucial para el desarrollo del lenguaje humano. Sorprendentemente, los primates no humanos tienen habilidades muy limitadas en este campo. Encontrar otros mamíferos que usan su tracto vocal de la misma manera que nosotros para modificar los sonidos nos informa cómo las genéticas y el aprendizaje influyen en las habilidades vocales y, en última instancia, pueden ayudar a desarrollar nuevos métodos para estudiar los trastornos del habla.

Como ya hemos dicho, el descubrimiento ha abierto un nuevo campo de investigaciones que, a su vez, podría dar lugar a nuevas sorpresas. Los trabajos al respecto ya se han puesto en marcha.

Vía | University of St. Andrews
Foto | Pixabay – A_Different_Perspective


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.