Nueva operación de la Guardia Civil contra el tráfico de marfil

Nueva operación de la Guardia Civil contra el tráfico de marfil

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

La Guardia Civil lleva a cabo una nueva operación contra el tráfico de marfil, consiguiendo resultados exitosos.

El marfil, utilizado en infinidad de materiales y joyas, es uno de los bienes más preciados del mundo. Y más caros. Esto ha provocado que el tráfico del mismo haya aumentado durante los últimos años. Aunque también es cierto que los cuerpos de seguridad siguen trabajando para evitar este tipo de actividades. La Guardia Civil es uno de los cuerpos que, al respecto, ha realizado una de las últimas operaciones.

Concretamente, la Guardia Civil ha incautado 2296 especímenes pertenecientes a 70 especies de fauna protegida, en una nueva operación contra el tráfico ilegal de marfil. De hecho, fue en Badajoz dónde se descubrió un zoo ilegal con más de 100 animales de diversas especies protegidas. En la investigación ha habido una novedad bastante interesante: el Seprona ha hecho la prueba del carbono 14 con el fin de comprobar si el marfil incautado es legal.

La operación se ha desarrollado en tres fases. Una de ellas, coordinada con la Interpol, centrada en el tráfico de angula europea. La segunda estuvo centrada en el control de reptiles, consiguiendo intervenir 628 especímenes y detuviendo a seis personas. La tercera fase es la que comentamos, consiguiendo también varios adelantos en cuanto a la lucha contra el tráfico de marfil.

En todo caso, los expertos ya han anunciado que el tráfico de especies se ha convertido en un negocio bastante lucrativo: «es más rentable comerciar con angulas que con cocaína«, afirman. Solo hay que echarle un vistazo a los precios. Por ejemplo, un kilo de angula aquí se convierte en una tonelada de anguila en Asia. Si el kilo se vende a 1000 euros, el producto final se transforma en más de un millón de euros.

En todo caso, las operaciones contra este tipo de actividades se siguen sucediendo con el fin de ayudar al medio ambiente y a las especies animales protegidas que se ven involucradas.

Vía | Guardia Civil
Foto | Pixabay – polyfish


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.