Los mosquitos ya nos eligieron como víctimas hace miles de años

Los mosquitos ya nos eligieron como víctimas hace miles de años

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    12 agosto 2020     2 minutos

Un estudio comprueba que los mosquitos ya nos eligieron hace miles de años para conseguir sangre, debido a que somos un recurso seguro.

Los mosquitos, a pesar de que son los encargados de picarnos durante toda la noche, también se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Y es que su presencia es indudable, por mucho que nos pese. Se estima que en el mundo existen aproximadamente 3500 especies de mosquitos, y la gran mayoría se centran en picar a vertebrados de cualquier tipo.

En todo caso, y teniendo en cuenta que cada año transmiten enfermedades a aproximadamente 100 millones de personas, hay que saber por qué ocurre esto. ¿Qué tenemos las personas para que les resultemos tan atrayentes? Esta relación tiene miles de años. Concretamente, y según los expertos, 10000 años.

Los investigadores piensan que en realidad el hecho de que los mosquitos se centren en las personas para sus picaduras no tiene nada de especial, ni les proporciona ninguna ventaja. Al menos, antes del desarrollo de culturas sedentarias, lo cual se produjo hace aproximadamente 10000 años. Cuando las poblaciones humanas se asentaron, las personas pasaron a convertirse en un recurso seguro que los insectos podían utilizar en cualquier momento para conseguir la sangre que necesitaban.

Los mosquitos se especializaron en las personas

Mosquito

En la época comentada, los mosquitos comenzaron a centrarse en las personas para ejecutar las llamativas picaduras, dejando atrás a los animales, los cuales ya no les resultaban tan atrayentes.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los insectos que comentamos también pasaron a reproducirse en los mismos hábitats en los que estaban los seres humanos, ya que estos comenzaron a ser estables y resultaban de buenos lugares en los que dar lugar a nuevos seres.

Estudios recientes han demostrado que los mosquitos que proceden de lugares con estaciones lluviosas, seguidas de seguías largas y con calor, prefieren a los humanos. Una conclusión curiosa que puede darnos a entender por qué se decantan más por determinadas personas a la hora de realizar picaduras.

Queda demostrado que la relación entre mosquitos y seres humanos es extremadamente larga, ya que para ellos suponemos una fuente de sangre fija, y que pueden extraer con facilidad. A nosotros nos resulta molesto, pero para los insectos es una manera de sobrevivir bastante segura.

Vía | Nature
Fotos | Wikimedia Commons – WildTurkey | Wikimedia Commons – Pratheepps

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.