Los mosquitos se han convertido en los insectos más mortíferos del planeta

Los mosquitos se han convertido en los insectos más mortíferos del planeta

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    3 septiembre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Con la propagación de enfermedades que realizan, los mosquitos se han convertido en insectos realmente mortíferos.

Es normal que notemos la presencia de los mosquitos. Sobre todo en verano, época en la que suelen picar para conseguir la sangre que necesitan. Aunque con estas picaduras también han ayudado en cuanto a la propagación de enfermedades letales. Como la malaria. De hecho, entre 1980 y 2010 la enfermedad acabó con la vida de entre 1200000 y 2780000 personas, cada año. Un incremento de casi el 25% en tres décadas.

Podríamos decir que, con la propagación de la malaria, los mosquitos se han convertido en uno de los insectos más letales del planeta. Es posible que la enfermedad haya matado a más personas que cualquier otra enfermedad, a lo largo de la historia.

El historiador Timothy C. Winegard ha concretado en su libro The Mosquito: A Human History of Our Deadliest Predator que, desde que se tienen números, las hembras de los mosquitos Anopheles habrían matado a 52000 millones de personas, del total de 108000 millones que han existido. Hay que tener en cuenta que existen 465 especies de mosquito reconocidas que transmiten enfermedades que pueden ser letales.

Los mosquitos salen en los libros

Mosquito

Tal es la peligrosidad de las picaduras de algunos mosquitos, que el insecto ha llegado a tener su propia importancia en algunos libros. En Wineguard podemos analizar cómo estos pequeños animales han sido extremadamente importantes en algunos momentos de la historia, llegando incluso a condicionar a imperios. O a eliminarlos. Incluso ha habido importantes personalidades que han señalado que la presencia de los mosquitos podía dar miedo debido a las consecuencias que su picaduras podían tener.

Teniendo en cuenta las enfermedades que estos insectos transmiten, no es extraño que incluso en España les tengamos miedo. Menos mal que en el país no hay mayores riesgos, más allá del dolor que pueden suponer sus picaduras.

Fotos | Pexels – Pixabay | Public Domain Files – CDC


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.