Cómo alimentar a los gatitos correctamente

Cómo alimentar a los gatitos correctamente

Escrito por: Javi    2 septiembre 2019     Sin comentarios     3 minutos

Los gatos bebés son alimentados por su madre hasta la edad adecuada aunque existen circunstancias en las que se debe tener un plan alternativo para alimentarlos

La alimentación de un gato suele ir cambiando, al igual que su fisionomía y sistema digestivo, a medida que van creciendo, permitiendo que se desarrollen correctamente. Es por este motivo, que es necesario saber qué comen los gatitos según su edad, puesto que se debe estar preparado para cualquier eventualidad felina.

El alimento más importante

Para un gatito recién nacido el alimento más importante es la leche de su madre, ya que nacen sin dientes, con los ojos y orejas cerradas, y son tan indefensos como cualquier bebé. En este sentido, al igual que los pequeños humanos, los gatitos extraen las vitaminas y nutrientes del seno materno, lo cual les ayuda a desarrollarse de la manera adecuada y sin problemas.

Gato

Sin embargo, cuando se presentan problemas con la progenitora, bien porque sean gatitos abandonados o porque la gata no pueda darles de mamar, se deben buscar maneras alternativas para alimentarlos.

Una alternativa sencilla es comprar leche maternizada para gatitos, la cual se encuentra a la venta en las tiendas especializadas o en consultorios veterinarios. Esta leche procede de la fabricación humana, siendo un intento para imitar la fórmula de la leche de una gata.

Puede ser encontrada en dos presentaciones: líquida o en polvo, teniendo presente que esta última es la más económica y que debe constituirse con agua templada. Ambas fórmulas deben ser suministradas con un biberón para la comodidad del recién nacido.

Gato Bebe 1

Otra opción que se puede tener en cuenta es preparar la leche para los gatitos de forma casera. Esta receta debe contar con leche de cabra, la cual es mucho más digestiva para los gatitos y perritos que las leches de otro tipo, además de yogurt griego y huevo.

Proceso de alimentación

En este punto cabe señalar que los gatitos no comerán otra cosa que leche materna por lo menos durante sus primeras 4 semanas de vida (aunque suele ser hasta mucho después si se encuentran con sus madres). Esto facilitará su desarrollo y le dará tiempo a su sistema digestivo para fortalecerse, con el fin de ser capaces de digerir sólidos y otras comidas posteriormente.

Los primeros días, los pequeños deberán alimentarse con mucha frecuencia, siendo un proceso natural si se encuentran junto a su madre, mientras que si son alimentados de manera artificial se deben cuidar los tiempos.

Comida después del destete

Al pasar las primeras 4 semanas de vida de los bebés gatitos, comenzarán a interesarse en la comida de su madre, por lo que se deben tomar precauciones y dejar disponible comidas fáciles de comer y digerir para sus sistemas digestivos.

Gato Bebe 2

En este momento, no se debe dejar de lado la leche materna, tanto si tiene cerca a su madre como si no, puesto que deben tener tiempo para acostumbrarse a una cosa antes de perder la otra.

Algunas de las comidas que puedes utilizar son: hígado de pollo o de otro animal, pollo o pavo, zanahoria, huevo, leche de cabra, pescado sin espinas, sardinas frescas o en lata, entre otras cosas. Se debe tener presente que todas estas opciones deben ser machacadas y ligadas con agua para preparar algún tipo de papilla, pudiendo ser hervidos o entregados de forma cruda.

Por otro lado, si no se quiere comenzar con comida, sino con pienso seco o croquetas, también se puede. Sólo se deben colocar en agua, por lo menos 30 minutos, para que se inflen y hacer una papilla con ellos.

Muchas personas suelen pensar que los gatos comen cualquier cosa, sin embargo, los gatitos bebé son muy susceptibles, puesto que su organismo no se encuentra totalmente desarrollado. Por ello, se debe tener mucho cuidado, dándoles siempre las comidas adecuadas para su edad.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.