La memoria de las hormigas

La memoria de las hormigas

Escrito por: Leticia    22 febrero 2012     Comentario     2 minutos

Las hormigas pueden recordar el olor de sus enemigos.

Las hormigas tiene la capacidad de recordar el perfume de sus enemigos. Tengamos en cuenta que las hormigas son parte de una sociedad altamente organizada. Ellas emplean olores que se encargan de transmitir información acerca de los enemigos a otro grupo de la colonia.

Una investigación demostró que cuando una hormiga enfrenta a un enemigo retiene el olor y lo pasa al resto del nido. De esta forma las compañeras reconocerán a los intrusos en otras colonias.

La investigación se realizó por la Universidad de Melbuorne (Australia). El objetivo de la misma era descubrir si las hormigas tienen o no la capacidad de recortar los diferentes olores. Para llevarla a cabo se estudió la hormiga verde tropical (oecophylla smaragdina), una especie que construye sus hogares en los árboles, viviendo en colonias que alcanzan las 500 mil trabajadoras.

Los investigadores se enfocaron en estudiar como era el encuentro de las hormigas de dos colonias distintas. Por medio de un test, con diferentes pruebas, colocaron a un individuo de un nido central en un área de observación con otro de una colonia diferente. Luego de unos días de encuentros de familiarización se realizó una invasión simulada.

Los científicos declararon que: “Los intrusos fueron típicamente atacados por los residentes“. Las hormigas se defendían de una forma muy agresiva ante la presencia de intrusos, incluso en los casos en que los trabajadores se habían familiarizado antes. Se concluyó que las hormigas verdes llegan a defender su colonia en base a la experiencia previa de sus compañeras.

Los científicos señalaron: “este mayor nivel de agresividad estaba… específicamente dirigido a la colonia “familiar”, y persistía por al menos 6 días después de los tests de familiarización.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Carlos Castro


un comentario

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.