8 enero 2012 Curiosidades

crear una casta de supersoldados

Si se le inyecta hormonas a las larvas de las hormigas, cuando crecen estas pueden convertirse en verdaderos soldados. Las hormigas tiene la capacidad de ser programadas, esto ha sido afirmado por un equipo de investigadores.

Como lo hemos explicado en otras oportunidades, las hormigas tienen la capacidad de moverse en castas, cada una cumpliendo una función diferentes, entre ellas las de ser trabajadoras y soldados. Gracias a esta investigación revela que existen rasgos ocultos en muchas especies que podrían llegar a ser desbloqueados.

En la Universidad McGill de Canadá le ha aplicado hormonas a las larvas en un momento determinado del desarrollo con el fin de convertirlas en grandes soldados. Así se pudieron transformar dos especies que de manera natural no contaban con una casta de soldados dentro de sus colonias. Para tener buenos resultados antes tuvieron que estudiar el comportamiento de más de mil especies.

De todas las estudiadas solo ocho cuentan con supersoldados que se encargan de proteger a la colonia bloqueando la entrada con su gran cabeza. A partir de esto a los investigadores se les ocurrió programar a las hormigas de la especie Pheidole, que no tenían estos supersoldados.

Uno de sus científicos, Abouheif, anunció: “Estábamos recogiendo (las hormigas) en Long Island, Nueva York, y nos dimos cuenta de algunos soldados de aspecto monstruoso”, agregando “Entendimos cómo estas castas se generan durante el desarrollo larvar“.

Si una reina pone los huevos cada uno de ellos tiene la capacidad de ser convertido en una casta diferente, basándose en el entorno, la temperatura y la nutrición que tienen. Esto podría controlarse mediante un componente químico dentro de los huevos llamado hormona juvenil. Por esa razón si en una determinada etapa se coloca una hormona se puede llegar a desarrollar la casta de supersoldados.

Estos estudios se realizan para llegas a entender un poco más sobre la evolución de diferentes especies.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Jmaral

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *