El megalodón, un tiburón gigante extinto

El megalodón, un tiburón gigante extinto

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    23 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

El megalodón fue un gigante tiburón que se extinguió hace miles de años. Un animal que resultaba bastante curioso.

La emisión de películas relacionadas con los tiburones ha provocado que algunas de sus especies se hayan hecho bastante populares. Uno de los últimos ejemplos lo tenemos en el megalodón, un tiburón ya extinto que ha inspirado el estreno de un film bastante curioso. Este animal en concreto era uno de los más temidos debido a que resultaba uno de los depredadores más temibles que se podían encontrar en los mares.

El Carcharodon megalodon vivió durante el Cenozoico, hace más de 12 millones de años. Se piensa que algunos ejemplares pudieron llegar a medir 18 metros de longitud. Vivía en la mayoría de mares del planeta, uno de los factores por los que era tan temido. No hay que olvidar que encontrar sus dientes era algo común.

Los descubrimientos realizados de dientes y vértebras fosilizadas han permitido saber más información del megalodón. Uno de los datos más curiosos es aquél que dice que su peso podía llegar a ser de 60 toneladas. Uno de los animales más parecidos a esta cifra sería el tiburón blanco, aunque en este caso solo mide siete metros, con un peso de hasta dos toneladas. Por otra parte, se afirma que la fuerza de mordida del megalodón era la de un tiranosaurio, siendo capaz de dedicarse a la caza de ballenas.

¿Por qué desapareció el megalodón?

Megalodón

Aunque hay muchos argumentos acerca de la desaparición de este animal, la mayoría habla de la caída de los niveles del mar y el enfriamiento oceánico. Esta especie estaba acostumbrada a agua cálidas. También hay que mencionar que otro de los factores que pudieron propiciar su desaparición sería el declive en el número de presas a cazar.

En todo caso, se piensa que la desaparición del megalodón es la combinación de una serie de factores, algunos de los cuales no nos son conocidos. Eso sí, el hecho provocó cambios en la evolución de la fauna debido a que ya no tenían un depredador que les amenazara.

Por ahora, la presencia del megalodón se queda como una curiosidad de un tiburón que, para nosotros, era gigantesco.

Vía | Maritime Herald
Fotos | Wikimedia Commons – Joseprool | FlickR – Mary Parrish, Smithsonian, National Museum of Natural History


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.