La contaminación lumínica está provocando que los peces sean más valientes

La contaminación lumínica está provocando que los peces sean más valientes

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    23 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio comprueba que la contaminación lumínica provoca que los peces sean más valientes durante el día.

No es la primera queja que se ha recibido acerca de la contaminación lumínica. Varias entidades ya han afirmado que el hecho de que las ciudades tengan demasiada luz está afectando tanto a las personas como a los animales. No en vano, un último estudio ha confirmado que la luz artificial que se emite durante la noche está alterando el comportamiento de los peces durante el día. La investigación se ha centrado en el guppiesi, un pez de agua dulce originario de América tropical que también se emplea en los acuarios.

De esta forma, se ha comprobado que cuando se emite luz artificial los peces suelen abandonar su refugio más rápidamente, pasando más tiempo en agua abiertas y que podrían resultar peligrosas. De esta manera se estarían exponiendo aún más al estar en zonas claras donde los depredadores pueden detectarles.

Según el estudio, dirigido por Ralf Kurvers del MPI para el Desarrollo Humano, la puesta en marcha de estos riesgos podría deberse al estrés que les da la contaminación lumínica que reciben durante la noche. Eso sí, la iluminación nocturna no afectaría a la velocidad de natación de estos peces ni al comportamiento social que tienen durante el día.

Los expertos han dado su opinión acerca de los resultados:

Es difícil predecir las consecuencias de esta mayor conducta de riesgo, pero es posible que corran un mayor riesgo de depredación por parte de las aves u otros peces.

No olvidemos que los Seres Humanos también pueden llegar a tener más estrés como respuesta a una interrupción del sueño durante la noche. Y este nivel de nerviosismo podría provocar cambios en los hábitos.

De nuevo se comprueba que la contaminación lumínica tiene consecuencias sobre los animales. Aunque, en todo caso, las investigaciones se seguirán sucediendo para comprobar si hay más efectos negativos.

Vía | Forbes
Foto | Pixabay – SAM7682


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.