Madrid capturará al 90% de las cotorras con batidas y lanzarredes

Madrid capturará al 90% de las cotorras con batidas y lanzarredes

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    24 febrero 2020     2 minutos

Madrid pone en marcha una operación para capturar y sacrificar cotorras con el fin de reducir la población de la especie.

Aunque no lo parezca, las cotorras se han convertido en una de las especies más amenazadoras de nuestro ecosistema. De hecho, numerosos ayuntamientos ya se preparan con el fin de dar caza a los diferentes ejemplares que hay en España. El área de Medio Ambiente de Madrid publicó hace unos días un expediente previo de contratación para reducir en un 90% la población de cotorras que hay en esta ciudad. Actualmente se estima que existen 12975 ejemplares.

Según el plan que se ha aprobado, a partir del mes de octubre y durante un período de dos años, se comenzará la captura y el sacrifio de aproximadamente 11700 cotorras. Solo se dejarán en libertad a los 1300 ejemplares restantes, es decir, el 10% de la población que hay en la ciudad. El propio área ha afirmado que el objeto del contrato es reducir la población en libertad de la cotorra argentina y de la cotorra de Kramer. Esto se hará con «labores de captura de cotorras, control de sus puestas, así como otras acciones como el apeo de nidos y la retirada de restos, control biológico y veterinario o gestión de individuos capturados«.

Cotorras

En el borrador publicado se especifican los métodos de captura que se pondrán en marcha: redes abatibles, cañones lanza redes, captura con jaulas, retirada de pollos, manipulación de puestas de huevos y retirada de nidos. A los ejemplares adultos se les capturá en sus nidos durante la noche. Todas las aves capturadas se sacrificarán debido a que «no pueden ser reintroducidos al medio natural».

Por otra parte se ha confirmado que el sacrificio de los animales se llevará a cabo con métodos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal.

Finalmente, y respecto de las cotorras que quedarán en libertad, seguirán anidando en la Comunidad de Madrid, aunque los ejemplares estarán siempre bajo control. De esta forma se evitará que vuelvan a reproducirse, provocando nuevos problemas.

Fotos | Pixabay – skeeze | Wikimedia Commons – Miguel Angel Masegosa Martínez

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.