Ley de Bienestar Animal, una ley para proteger a los animales

Ley de Bienestar Animal, una ley para proteger a los animales

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    29 mayo 2019     Sin comentarios     2 minutos

En España se están dando los primeros pasos que permitan establecer una Ley de Bienestar Animal general.

Los esfuerzos se llevan ejecutando desde hace meses, cuando la gente ha reconocido que es necesario implementar una ley que proteja los derechos de los animales. Sin embargo, la conocida como Ley de Bienestar Animal todavía no ha llegado a nuestro país. Eso sí, existen algunas normas que se aplican a nivel estatal, y otras normativas específicas dirigidas a cada comunidad autónoma. También es cierto que el concepto de maltrato animal se ha visto ampliado en el Código Penal, con sanciones más severas. Aunque queda camino por recorrer.

Es conveniente tener en cuenta que la Ley de Bienestar Animal alcanza tanto a animales de compañía como al empleo de animales para fines de producción o recreativos. De esta forma se garantiza una determinada dignidad tanto a los animales silvestres como a los domésticos, de granja y de laboratorio.

La última reforma del artículo 337 del Código Penal confirma lo siguiente:

Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual a: a) un animal doméstico o amansado, b) un animal de los que habitualmente están domesticados, c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

Por supuesto existen agravantes en los que las penas se intensifican, aunque las mismas son aplicables a nivel municipal: la mayoría de infractores reciben sanciones económicas o prestación de servicios sustitutivos. Aunque también es cierto que ya existen penas de prisión.

¿Qué se aplica en los animales de granja?

Bienestar Animal 1

En cuanto a las actividades pecuarias, en España se obliga a cumplir la normativa que fue establecida en Real Decreto 348/2000, del 10 de marzo, sumada a la Directiva 98/58/CE, la cual quiere proteger a los animales que hay en explotaciones ganaderas.

El alcance de este tipo de leyes llega a todas las granjas de animales vertebrados que hayan sido creados para la producción de cuero, piel, lana, alimentos y otros fines ganaderos. Eso sí, no llega a animales dedicados a exposiciones, competiciones, actividades deportivas o culturales, ni a los que viven en el medio natural. También se incluyen una serie de requisitos a cumplir.

Hay que tener en cuenta que en España no existe una ley de bienestar animal, propiamente dicha, aunque se lleva trabajando un tiempo con el fin de conseguir que se disponga de ella. Por el momento se van perfeccionando las normativas existentes.

Fotos | PxHere | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.