Descubren que las madres bonobo ayudan a sus hijos a ligar

Descubren que las madres bonobo ayudan a sus hijos a ligar

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    30 mayo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Descubierta un nuevo comportamiento de los bonobos: las madres de la especie ayudan a sus hijos a ligar.

A cada momento que se estudia a los bonobos, nos sorprenden más. Tanto en la actitud que tienen a la hora de alimentar, como a aquella que ponen en marcha en su reproducción. La última novedad descubierta tiene que ver con esto último. Y es que, al parecer, las madres de los bonobos ayudarían a sus hijos a ligar y, por lo tanto, a garantizar su reproducción.

Antes de nada es conveniente saber que los bonobos se caracterizan por ser una de las especies en las que las hembras tienen más poder. De hecho, mediante sexo puede liberar tensiones dentro del grupo. Y en los mismos las agresiones suelen ser bastante pocas, lo que es un factor a tener en cuenta. Además, el cuidado de las crías es un proceso largo y muy importante, dónde entrar en ejecución diferentes tipos de conductas.

El descubrimiento se llevó a cabo en la reserva de Kokolopori en el que, según detalla un estudio publicado en la revista Current Biology, en los casos en los que un macho intenta copular y es impedido por otro macho, la madre del primero puede llegar a perseguir al segundo hasta que permita el objetivo final. De esta forma, las madres dominantes tienen más garantías de ayudar a su hijo a reproducirse.

Consiguiendo una mayor aceptación entre las hembras

Bonobos

Por otra parte, también se ha descubierto que aquellos bonobos que están cerca de sus madres son aceptados más fácilmente por el resto de hembras, lo que les permite interactuar con ellas de una manera más sencilla.

Existen varios razonamientos para este tipo de actitudes. Por una parte, hay que tener en cuenta que la mayoría de hembras que nacen en un grupo se terminan yendo de estos, mientras que los machos se quedan. Además, estos últimos suelen tener más éxito en la dispersión de sus genes: una hembra bonobo solo puede tener una cría cada tres años, mientras que las posibilidades de los machos son mucho mayores.

Aunque esta actitud es curiosa, hay que tener en cuenta que se pueden ver situaciones parecidas en otras especies. Los bonobos, de nuevo, nos dan una sorpresa.

Vía | Current Biology
Fotos | FlickR – LaggedOnUser | Wikimedia Commons – NauticalVoyager


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.