Ven cómo los chimpancés en cautividad usan herramientas

Ven cómo los chimpancés en cautividad usan herramientas

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    23 mayo 2019     Sin comentarios     1 minuto

Investigadores descubren que los chimpancés pueden buscar y usar herramientas de manera avanzada para cumplir sus objetivos.

Que los chimpancés son capaces de utilizar herramientas es algo que ya sabemos. De hecho, fue la propia Jane Goodall la que lo descubrió en una investigación pionera y que resultó imprescindible en el estudio de estos animales. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que el uso de estas herramientas se extrapola a todo tipo de entornos, incluso aquellos en los que los chimpancés están en cautividad. Y las utilizan siempre que es necesario.

Viajemos al zoo de Noruega, donde un equipo de investigadores han estado estudiando cómo los chimpancés utilizan las herramientas que tienen disponibles. Por ejemplo, se les ha visto utilizar diferentes elementos con el fin de intentar encontrar comida bajo la tierra. Aunque lo más sorprendente de todo en que en varios de los experimentos llevados a cabo fueron los propios animales los que buscaron las herramientas, utilizando hasta seis técnicas distintas con el fin de desenterrar lo que estaban intentando encontrar.

Las conclusiones a las que se han llegado destacan que los chimpancés seleccionan las heramientas más largas, utilizándolas para cavar, dar golpes o sondear las zonas. Desconocemos cómo se ha llegado a este aprendizaje, aunque se sospecha que el mismo venga desde los primeros homínidos. Eso sí, los investigadores aclaran que los resultados no se pueden llevar a los chimpancés salvajes.

En cualquier caso, la actitud de estos chimpancés en cautividad resulta bastante curiosa y demuestra que su inteligencia es bastante más avanzada de lo que habíamos pensado en un principio. Los estudios seguirán hacia adelante, por lo que avisamos de que podrían llegar a darnos más sorpresas.

Vía | Newsweek
Foto | FlickR – Nigel Swales


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.