La isla de las serpientes, un lugar lleno de curiosidades

La isla de las serpientes, un lugar lleno de curiosidades

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    16 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

La isla de las serpientes es un lugar lleno de curiosidades y de serpientes, por lo que también resulta peligroso.

¿Conocéis la isla de las serpientes? Es probable que no. Se encuentra en la costa de Brasil, a aproximadamente 33 kilómetros de Sao Paulo. También tiene otro nombre: la isla de la Quemada Grande. Su superficie es de 42 hectáreas, aunque lo cierto es que no está habitada por personas. La razón es simple, ya que según los investigadores en ella vive una serpiente por cada metro cuadrado. Un lugar ciertamente peligroso.

Aunque allí existen varias especies de serpientes, nos tenemos que fijar sobre todo en la Bothrops insularis, la cual gana por mayoría en cuanto a presencia. Puede ser identificada por tener un color dorado. Aunque su belleza no debería distraernos, ya que también es una de las serpientes más venenosas del mundo. No en vano, su veneno es cinco veces más potente que la de cualquier otra especie. El 90% de los decesos de Brasil por picaduras de serpientes se deben a ella.

Pero, si la isla solo está habitada por serpientes ¿de dónde vinieron? Tenemos que remontarnos a hace más de 11000 años, cuando una zona del territorio estaba comunicada con tierra firme. Fue precisamente entonces cuando el nivel del mar subió y la península se convirtió en isla. Por supuesto, las serpientes que quedaron en el lugar no pudieron salir.

Teniendo en cuenta que el alimento era escaso, las serpientes cabeza de lanza dorada evolucionaron y desarrollaron toxinas de acción rápida que les permitieran matar a sus presas. Y así fue: se alimentan de aves migratorias que, distraídas, llegan a la isla. Por supuesto, las serpientes no tienen depredadores en la zona.

El acceso está prohibido

Serpiente

Como ya hemos dicho antes, la isla de las serpientes no tiene habitantes humanos, a excepción de algunos equipos de científicos que visitan la zona para realizar investigaciones.

La peligrosidad de las serpientes ha hecho que el Gobierno de Brasil prohíba visitar la zona. Así se evitan situaciones de riesgo. Eso sí, los científicos han logrado utilizar el veneno de algunas serpientes para el desarrollo de medicamentos. Y, de hecho, afirman que este podría contener componentes útiles para la curación de determinadas enfermedades.

Aunque la isla de las serpientes ha despertado nuestra curiosidad, lo cierto es que se trata de un lugar peligroso. Lleno de curiosidades y elementos que podrían servir incluso a la medicina. No olvidemos que las investigaciones se siguen ejecutando.

Vía | All That’s Interesting
Fotos | Wikimedia Commons – Martin Cathrae | Wikimedia Commons – Maxweltonbeach


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.