Incendios forestales y sus efectos sobre fauna y flora

Incendios forestales y sus efectos sobre fauna y flora

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    8 febrero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Los incendios forestales tienen efectos negativos sobre la fauna y flora, con consecuencias negativas en estos aspectos.

Los incendios son uno de los problemas medioambientales que más desapercibidos pasan. Solemos quejarnos debido a que el nivel de daños que provocan es bastante grande, pero no nos damos cuenta de que también tienen efectos negativos sobre la fauna y flora de los lugares por los que pasan. Según las estimaciones generales, cada año se producen entre 60.000 y 80.000 incendios forestales. Y estos suelen arrasar con entre 3 y 10 millones de hectáreas.

Cuando existe un incendio forestal, tanto la fauna como la flora de los lugares en los que sucede se ven afectadas. Los animales, de hecho, no están acostumbrados a hacer frente al fuego, lo que significa que no sabrán cómo actuar ante una situación así. Existen muchas especies cuyos ejemplares mueren por el fuego.

Incendio Forestal

Tampoco hay que olvidar los efectos indirectos que los incendios forestales tienen sobre la fauna, entre los que se incluyen el estrés hacia los animales, la destrucción de su hábitat y la eliminación de las fuentes de alimentación. Incluso se provoca el desplazamiento forzoso de muchos animales, teniendo en cuenta que sus ecosistemas se ven alterados.

En cuanto a la flora, los efectos de los incendios son aún más devastadores. Sobre todo porque el fuego acaba con casi todas las plantas y árboles que hay en las zonas. Además, se ha descubierto que los incendios forestales también contribuyen a incrementar los efectos del Cambio Climático, teniendo en cuenta las grandes cantidades de dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera. Tampoco hay que olvidar los efectos sobre el suelo: en ocasiones se provocan inundaciones y desplazamientos de tierras que, a su vez, provocan nuevos efectos negativos.

Teniendo en cuenta los factores comentados, es evidente que los incendios forestales tienen efectos negativos sobre la flora y fauna de las zonas en las que suceden. Lo mejor que podemos hacer es evitar que ocurran.

Fotos | Pixabay – skeeze | Pixabay – skeeze


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.