Guepardo: el animal terrestre más veloz

Guepardo: el animal terrestre más veloz

Escrito por: J. Torres    19 abril 2008     2 Comentarios     2 minutos

Una de mis perdiciones son los grandes felinos, y por ello, también soy un amante del guepardo (Acinonyx jubatus), el animal terrestre más veloz alcanzando los 110 km/h.
La palabra guepardo proviene del latín, de gattus pardus, lo que significa “gato leopardo”.

Éstos mamíferos hacen aproximadamente diez mil años estuvieron apunto de desaparecer de nuestro planeta debido a la poca capacidad por defender a sus crías o a su alimento.
El guepardo caza en las horas centrales del día cuando los otros felinos descansan en la sombra de los árboles, y es que, éstos felinos están acostumbrados a que algunos carroñeros (como las hienas) les roben sus piezas de caza.

Éste felino también destaca por su efectividad frente a la caza, ya que su efectividad es de las más altas, estimada casi al 60% y puede cobrar al año entre 150 y 300 presas (gacelas, ñús, cebras…).

El guepardo
Los guepardos son polígamos, por lo que tras terminada la cría de su anterior camada, la hembra buscará a otro macho para que la fecunde y tras un periodo de unos tres meses, ella dará a luz entre dos y cuatro crías. Cabe destacar que la hembra es la que se encarga de los cachorros, y las condiciones son bastante duras (frío, hambre, otros animales…) por lo que 3 de cada 10 superan los tres meses de vida.
Cuando éstos cumplen año y medio, la camada pierde todo el contacto con la madre, pero siguen juntos todos los hermanos hasta el primer celo, que ellas se separan para iniciar su vida solitaria, los machos, permanecerán juntos para cazar en equipo aunque si algún hermano se lesiona es inmediatamente expulsado del grupo.

Como curiosidad, cabe destacar que no pueden rugir y que algunos cachorros son vendidos como animales domésticos ya que son mucho menos agresivos que otros felinos y también tienen la capacidad de ser “domesticados”.


un comentario

  1. keiver cedeño dice:

    si me gustan los leopardo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.