El Gobierno español comienza a proteger a seis nuevas especies animales

El Gobierno español comienza a proteger a seis nuevas especies animales

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    17 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

España se une a la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias, que permitirá proteger a nuevas especies animales, algunas de ellas migratorias.

La noticia ha sido recibida de manera muy positiva en la comunidad. Y es que el Gobierno español ha anunciado su unión a la modificación de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias, gracias a la que se permitirá la incorporación o refuerzo de la protección a un total de 34 especies. Seis de ellas tienen presencia en España, lo que significa que también se aumentarán las tareas para protegerlas.

Estas seis especies son el alcaudón chico, el alcaudón norteño, el pez guitarra común, el angelote, el tiburón arenero y el tiburón azul. El Ministerio para la Transición Ecológica ya ha confirmado el paso, a lo que se ha unido la aprobación de las enmiendas a los apéndices I y II de la CMS por parte del Consejo de Ministros.

No estaría de más echarle un vistazo a las poblaciones de estas nuevas especies protegidas. El pez guitarra común, por ejemplo, está en peligro de extinción, por lo que se agradecen los esfuerzos que se pondrán en marcha. De hecho, con la nueva normativa se prohibirá la extracción de ejemplares de su ambiente natural, además de establecer compromisos de conservación de su área de distribución, restauración de hábitats y reducción de los obstáculos que impiden la propia migración.

El caso del tiburón azul es curioso debido a que desde 2009 ya se aplican medidas de conservación. No en vano, ya está prohibida su captura a no ser que sea con arte de palangre de superficie, tenencia a bordo o comercialización. Algo similar a lo que le ocurre al tiburón arenero.

Las demás especies de las que hemos hablado se enmarcan dentro de las especies migratorias que están en situación de conservación favorable. Es decir, los países que estén dentro de la campaña también deberán tener convenios internacionales para su correcta conservación.

Finalmente, mencionar los refuerzos en materia de conservación a otras especies como la jirafa, el chimpancé, el león, el leopardo, el tiburón ballena o las diez especies de buitre nuevas que hay en el listado. Las mismas no tienen presencia en nuestro país, aunque no está de más saber el movimiento.

Foto | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.