El Gobierno de España aprueba la nueva Ley de Protección Animal ¿cuáles son sus novedades?

El Gobierno de España aprueba la nueva Ley de Protección Animal ¿cuáles son sus novedades?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 febrero 2022     3 minutos

El Gobierno de España aprueba el anteproyecto de la nueva Ley de Protección Animal, estableciendo una serie de normas nuevas.

La nueva Ley de Protección Animal ya ha sido motivo de diferentes controversias, sobre todo por los cambios que implica su puesta en marcha, respecto de la tenencia y cuidado de animales domésticos. No obstante, las quejas no han evitado que, finalmente, el Consejo de Ministros celebrado el pasado 18 de febrero sirviera para confirmar la aprobación del anteproyecto. De esta forma, solo quedan algunos pasos hasta que se ponga en marcha, con todas las implicaciones que conlleva.

La nueva Ley de Protección Animal marcará un antes y un después en nuestro país, ya que establece una serie de normas respecto del trato que se le daban dar a las diferentes especies animales que existen en España, sobre todo a las domésticas. Una de las modificaciones más interesantes reside en los casos de maltrato animal con resultado de muerte: en estos casos, se castigará a las personas que hayan cometido el acto con hasta 24 meses de prisión. La pena se reducirá a hasta 18 meses de prisión en los casos en los que el maltrato haya requerido atención veterinaria sobre los animales.

Los sacrificios de animales de compañía sanos también será algo prohibido, aunque en estos casos habrá una excepción: podrá realizarse si es por motivos de Salud Pública o por motivos eutanásicos.

Habrá cursos formativos para los poseedores de perros

Animales 1

Uno de los conceptos más polémicos residía en la puesta en marcha de cursos formativos, dirigidos a todas las personas que quieran tener un perro. Los mismos se han confirmado, pero desde el Gobierno se afirma que «será una pequeña formación que ayudará a conocer las responsabilidades de tener un animal y normas cívicas para la convivencia«. El contenido de este tipo de cursos todavía no ha sido redactado ni reglamentado, por lo que tendremos que esperar para obtener más información.

Finalmente, hay que prestar atención a las tiendas de animales, en las que hasta ahora se vendían animales de compañía. Esta actividad será prohibida, ya que se eliminará la comercialización de animales en los propios establecimientos de mascotas. Bajo esta norma se incluirá, también, la prohibición de exhibir y exponer al público, con fines comerciales, a las propias mascotas. Los peces serán los únicos seres vivos que se podrán vender.

¿Qué ocurre si queremos conseguir un animal de compañía? El documento del anteproyecto de la Ley de Protección Animal es específico:

La transmisión, a título oneroso o gratuito, de animales sólo podrá realizarse directamente bien desde la persona responsable de la cría, bien desde una Entidad de Protección Animal, sin la intervención de intermediarios, actúen éstos a título oneroso o gratuito. La cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato.

Por lo tanto, la cría de animales de compañía solo podrá ejecutarse por personal autorizado y especializado en esta materia.

Recordad que lo que se ha aprobado es el anteproyecto de la Ley de Protección Animal, lo que significa que todavía es necesario ejecutar pasos adicionales hasta que la nueva Ley sea efectiva. En todo caso, las normas que especifica serán suficientes como para que los tenedores de animales de compañía tengan que efectuar cambios legales.

Vía | La Moncloa
Fotos | FlickR – Eric Sonstroem | FlickR – Cyberslayer

Comentarios cerrados