Ginetas ¿Desde cuanto están en España?

Ginetas ¿Desde cuanto están en España?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    22 agosto 2018     Sin comentarios     2 minutos

Las ginetas son originarias de fuera de Europa, aunque tienen una importante presencia en España desde hace años.

Las ginetas aún podrían parecernos curiosas, pero lo cierto es que verlas en España ya no es algo extraño. Es un carnívoro cuyos ejemplares abundan en la península, pero que en Europa solo se pueden encontrar en Francia y en las Islas Baleares. Lo más curioso de todo es que es un animal autóctono de Oriente Medio y África, estando presente en casi todas estas extensiones a excepción de las zonas desérticas.

Describiéndolas de una manera más concreta, las ginetas son vivérridos, grisáceos y con motas negras, rayas en la cola y cuyo peso puede llegar a alcanzar los 2,5 kilogramos. También tienen ojos grandes que les sirven para cazar en la noche. Su esperanza de vida es de aproximadamente diez años en estado silvestre.

Cuando se habla acerca de cómo llegaron las ginetas a España se suele decir que fue el propio Ser Humano el que las insertó en Europa. En todo caso, se desconoce la fecha exacta y la manera. Es una especie africana que, en términos generales, solo tenía presencia en aquél lugar. Si queremos saber si alguno de los ejemplares es autóctono tendremos que comprobar el registro fósil y los registros históricos.

Cuando se comenzó a detectar su presencia en España

Hay que tener en cuenta que en 1994, en el Castillo Árabe de Mértola, y que correspondían a principios del siglo XIII, se encontraron restos de la especie. En 2017 sucedía algo parecido en Málaga con dos esqueletos de estos animales que habrían fallecido a finales del siglo VII, siendo además los restos encontrados más antiguos.

En todo caso hay que mencionar que la gineta sorprendentemente tiene presencia en nuestro país, aún siendo una especie originaria de fuera de Europa que fue introducida en la zona hace años. Conforme se vayan desvelando detalles de su historia también conoceremos más información acerca de los orígenes de la gineta en España.

Vía | Wikipedia
Foto | Wikimedia Commons – FOTO-ARDEIDAS


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.