Gen p53, la razón por las que los elefantes no pueden tener cáncer

Gen p53, la razón por las que los elefantes no pueden tener cáncer

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    4 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

El gen p53 está presente en los elefantes en mayor medida que en los Humanos, provocando que no puedan desarrollar cáncer.

No sería la primera vez que vemos cómo un animal, o simplemente una mascota, tiene cáncer. Se trata de una enfermedad que también les puede llegar a las diferentes especies animales que existen. Sin embargo, ante este panorama existe una curiosidad: los propios elefantes. Y es que los mismos disponen de sus propias medidas para evitar la enfermedad. Al menos, de momento no se ha encontrado ningún caso. La pregunta es por qué sucede esto.

Debemos tener en cuenta que tanto elefantes como Seres Humanos tienen el gen p53, responsable de la supresión de tumores y reconocimiento del daño que se produce en el ADN, llegando a provocar que se desarrollen los tumores. Sin embargo, de nuevo, existe una particularidad: según la revista Cell Reports, los animales tendrían hasta 20 copias de este gen, que les protegería de diferentes maneras.

Las investigaciones llevaron al descubrimiento de un gen muerto, o pseudogen que no tendría actividad, pero que habría evolucionado con el fin de ser funcional y matar a la célula que contiene el ADN dañado. Destruyendo la microcondria también se podrían evitar futuros procesos cancerígenos. Básicamente, la presencia de esta célula también ayuda a parar el posible progreso de cualquier cáncer.

No olvidéis que el estudio se ha llevado a cabo en elefantes africanos, aunque no hay que descartar que la misma solución también se aplique a otros elefantes del planeta. Por el momento, según las investigaciones, esta especie sería la única que podría evitar los cánceres gracias al gen p53. Un suceso realmente curioso y en favor de la salud de los animales.

Vía | Nature
Foto | FlickR – César González Palomo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.