Garoña no cerrará en 2013

Garoña no cerrará en 2013

Escrito por: Jesús M.    3 enero 2012     2 minutos

El nuevo gobierno español ha manifestado su intención de prorrogar la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuya clausura estaba prevista para 2013.

El nuevo ministro español de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, acaba de afirmar que el gobierno pretende prorrogar la vida útil de la central nuclear de Garoña (Burgos), hasta 2019. Hay que recordar que el anterior ejecutivo aprobó una orden ministerial, por la que se acordaba el cierre anticipado de la planta atómica en el año 2013.

Según el ministro, el flamante gobierno está dispuesto a prolongar la vida de las plantas nucleares, porque nuestro país ha de aprovechar, de manera más efectiva, los recursos energéticos de que dispone. No obstante, tampoco está prevista la autorización para la construcción de otras centrales de estas características. José Manuel Soria ha afirmado que la nuclear es una energía barata.

En la actualidad, España posee ocho reactores nucleares. El burgalés es uno de los menos activos (únicamente produce 400 megavatios de los 100.000 que se generan). Las plantas españolas se ubican en Ascó y Vandellós (Tarragona), Trillo y Zorita (Guadalajara), Santa María de Garoña (Burgos), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia).

La paralización de la clausura debe contar con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, así como de las empresas propietarias (Endesa e Iberdrola), que ya han manifestado su apoyo a la medida. La labor del CSN será comprobar si, realmente, se cumplen con todas las medidas de seguridad, que hagan viable su continuidad hasta 2019.

A pesar de todo, el nuevo ministro ha declarado que las energías renovables, aunque son más caras, seguirán teniendo su importancia y ocuparán un gran porcentaje del volumen total de producción energética en nuestro país. No obstante, también ha matizado que su extra-coste debe pagarlo alguien.

Vía | Diario de Navarra
Foto | Flickr-Topato