Futuro incierto para Refinería Balboa

Futuro incierto para Refinería Balboa

Escrito por: Jesús M.    16 diciembre 2011     Comentario     2 minutos

Refinería Balboa es el proyecto estrella de un grupo empresarial extremeño (Alfonso Gallardo), que pretende construir la décima refinería de petróleo española. Según esta empresa, se trata del mayor proyecto industrial en la historia de Extremadura y desea convertirse en referente del sector del refino en nuestro país.

La iniciativa surgió hace varios años y cuenta con apoyos económicos de importantes socios (bancos, eléctricas, Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura etc). Desde su embrión, el proyecto ha sido polémico y ha levantado una polvareda política y social en la comunidad autónoma. Existe una plataforma ciudadana en contra de la construcción de la planta y otra a favor. Los partidos políticos también han emitido sus opiniones. La administración autonómica prometió colaborar económicamente en el proyecto, aunque finalmente, quizás debido a la crisis económica o a cuestiones políticas, la ayuda ha quedado en suspenso.

Uno de los puntos más polémicos de la idea, es la necesidad de construir un oleoducto hasta el puerto de Huelva. La conducción tendría una longitud de 200 kilómetros aproximadamente. Según los promotores, las obras serán sostenibles y comprenderán una restauración, siguiendo criterios ecológicos y paisajísticos. Sin embargo, estos propósitos no son suficientes para grupos proteccionistas y ciertos sectores sociales.

En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está en proceso de evaluación del proyecto, desde el punto de vista del impacto ambiental. La construcción de la refinería de Los Santos de Maimona (Badajoz) conllevaría la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, sin contar los daños de la tubería, en el área de influencia de Doñana, camino del puerto de la capital onubense. Casi seis millones de toneladas de crudo se desembarcarían en Huelva, cada año, con los peligros que este hecho acarrearía para el Parque de Doñana.

La última noticia en torno al culebrón de Refinería Balboa es el posicionamiento de la Junta de Andalucía al respecto. Su consejero de medio ambiente aseguró, el 15 de diciembre de 2011, que el Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana va a apoyar el informe de la organización WWF respecto al oleoducto del Grupo Alfonso Gallardo. Los resultados del estudio de WWF son contrarios, obviamente, a la instalación de la planta de refino extremeña.

Vía | Grupo Alfonso Gallardo
Foto | Flickr-Mataparda


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.