Fósiles de moluscos confirman que en el cretácico había años de 372 días

Fósiles de moluscos confirman que en el cretácico había años de 372 días

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    12 marzo 2020     2 minutos

El estudio de fósiles de moluscos confirma que en el periodo cretácico había años que ocupaban 372 días.

Estudiemos. En la actualidad los años se componen de 365 días y, a su vez, de 12 meses. Después tenemos los años bisiestos, en los que se añade algún que otro día. Sin embargo, eso no era así en el periodo cretácico. Un estudio publicado en la revista Paleoceanography and Paleoclimatology confirma que, en aquella época, cada día solo duraba 23,5 horas, lo que quiere decir que cada año tenía, en realidad, 372 días. Sorprendente ¿verdad?

La conclusión se ha extraído de los fósiles de un molusco, el cual ha sido estudiado. En el mismo se ha descubierto que las almejas rudistas crecían rápido, poniendo en marcha anillos de crecimiento diarios. De esta forma, los investigadores han usado láseres con el fin de tomar pequeñas muestras de los caparazones y contar estos anillos de crecimiento.

Gracias a los ya comentados anillos de crecimiento se ha determinado la cantidad de días que había en un año, además de calcular con precisión la duración que tenían los días hace 70 millones de años, en el periodo cretácico.

Por otra parte se confirman las evidencias que demuestra que los moluscos tenían simbiontes fotosintéticos que podrían haber ayudado en cuanto a la construcción de arrecifes sobre la escala de los actuales corales.

En el estudio se ha analizado un ejemplar de la especie Torreites sanchezi, la cual vivió hace más de nueve años en el fondo marino poco profundo de los trópicos. Un lugar que ahora, 70 millones de años después, es tierra firma en las montañas de Omán. Y cuya existencia desvela los datos que hemos comentado.

Vía | Advancing Earth and Space Science
Foto | Pxfuel

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.