La Fiscalía quiere prohibir la caza de la tórtola en toda España

La Fiscalía quiere prohibir la caza de la tórtola en toda España

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 noviembre 2019     2 minutos

La Fiscalía envía un oficio a las comunidades autónomas para que prohíban la caza de la tórtola europea.

La población de la tórtola europea ha caído en España hasta límites insospechados. Buena prueba de ello es que existen comunidades autónomas en las que su caza está totalmente prohibida. Eso sí, hay otros 13 territorios dónde todavía se permite que los cazadores vayan a por la especie. Sin embargo, esto podría cambiar próximamente: el área especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha enviado un oficio a los Gobiernos autonómicos en el que se prohíbe la caza de esta especie.

Concretamente, el oficio se ha enviado a comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Andalucía, Galicia o Extremadura, instando a que prohíban la caza de la tórtola europea. Además, entidades como SEO/BirdLife han explicado que la especie «debe ser incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas«.

El oficio se dictó con fecha de 11 de octubre, debido al descenso en la población de estas aves que se estaba experimentando desde hace años. Sin ir más lejos, la Comisión Europea ya abrió un expediente de infracción contra ESpaña debido a la caída en el 40%, en dos décadas, de ejemplares de este tipo de tórtola.

Hay que tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas el oficio ya se ha recibido, aunque lo que se comenta en su interior ha sido tomado como una recomendación, y no como una obligación para prohibir la caza de la especie. En todo caso, diferentes entidades han asegurado que la situación de la tórtola europea comienza a ser crítica, por lo que se recomienda prohibir la caza de este tipo de aves.

Foto | Wikimedia Commons – David King


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.